“Alza al transporte, un golpe a la economía de las familias poblanas”

La Asamblea Ciudadana Puebla en lucha y grupos de la Sociedad Civil del Estado de Puebla se manifestaron en contra del incremento del “Transporte Público” que se efectuará en los próximos días; por ello, solicitan al gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta que el alza se efectúe de manera paulatina de 50 centavos hasta llegar a los 2.50 durante los próximos 5 años; de no ser así se informó se están violando los derechos de las y los ciudadanos y afectando la economía de las familias poblanas.

“Finalmente, el gobierno se decidió a no estar con el pueblo aunque habla de un gobierno ciudadano, no es cierto, no es una mejor demostración; nosotros presentamos peticiones de que este aumento no debería de ser de 2.50 debería de ser de 50 centavos paulatinamente durante cinco años, y no estamos en contra de que se mejore el transporte pero que el gobierno del estado también haga un subsidio. Así como está gastando 400 millones en el Museo Barroco que no beneficia a ninguna persona que realmente utiliza el transporte público, que cuesta trabajo para ir a la escuela, para ir a trabajar; se viene un problema muy grande de gente que nos ha pedido ayuda y que nos piden que no permitamos que se suba el aumento”, exhibió Ángel Manuel López Rafael, representante de la Confederación de Organizaciones Civiles.

En entrevista en el zócalo de la ciudad de Puebla, acotó que se presentaron propuestas de Reformas de Ley en donde se pide que se legisle el descuento para estudiantes, y de no haber una respuesta favorable al alza del transporte público amenazaron con efectuar marchas y movimientos hasta que se les otorgue una respuesta.

En tanto, Jorge Antonio Martínez Ovando, presidente de los Ciudadanos Liberando México A.C., abundó que el jueves 26 de septiembre se presentó un escrito para una audiencia pública en apoyo a usuarios del “Transporte Público” e indicó se efectuará un amparo por violentar los derechos humanos de niñas y niños y de las familias que en su mayoría integradas por más 5 personas.

Destacó con relación al artículo 149 se deben precisar los compromisos que adquieren los transportistas y en el 148 se contempla efectuar una modernización del transporte público antes de que se presente cualquier incremento, acción que no se ha realizado.

Puntualizó que el convenio que hizo el gobierno del estado contempló reparar unidades, “no modernizarlas”, como se efectuó en las pasadas administraciones de Rafael Moreno Valle y Tony Gali.

Dijo que el derecho de petición que tienen los ciudadanos no se ha contestado, la cual se hizo el 1 de octubre donde se pidió se tomaran en cuenta las peticiones de las y los ciudadanos de diversos sectores es de la sociedad.

En su intervención, Luis Armando Soriano Peregrina, defensor de Derechos Humanos, enfatizó que los ciudadanos tienen un derecho de petición, por lo que debieron ser tomados en cuenta para al incremento al pasaje. A la fecha el Gobierno del estado no ha dado respuesta a su petición por lo que se procederá a un amparo.

“Pedimos que se tomaran en cuenta las peticiones que la ciudadanía está haciendo, primero existe una obligación del Estado por tener que contestar, si no contesta el derecho de petición motiva el tener que promover juicios de amparo por derecho de petición, ésta es una; dentro de todas estas peticiones también está la violación de los derechos humanos el Gobierno del Estado de manera sistemática está realizando que son: a la vida digna de los seres humanos en la zona metropolitana y a todos los que puedan ser conurbados de este lugar, a la movilidad deriva del transporte público, al derecho a la niñez y al derecho a la vida y al medio ambiente digno porque el transporte público es de los más combatientes que tenemos en el país”, indicó.

Señaló que no se puede efectuar un incremento al transporte público sin que antes se repare el que ya está en malas condiciones, y sigue operando en las calles y brindando un mal servicio a sus usuarios. Además de que se solicitó se realice una modificación a la ley del transporte público.

Precisó que el incremento no se dio desde hace varios años debido a que los “concesionarios” nunca se comprometieron a efectuar mejoras en sus unidades de transporte, por lo que se presentará una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del mandatario estatal y del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte a cargos de Guillermo Aréchiga.


Fotos: Es Imagen / Jafet Moz

octubre 7, 2019 - 5:35 pm

Por: Laura Hernández Villagrán

Ciudad, Noticias Destacadas

Te recomendamos: