Ambulantes que venden comida y que se encuentran distribuidos en las calles del Centro Histórico de Puebla, en su gran mayoría, “no acatan las medidas de higiene”, que los gobiernos han solicitado debido a la contingencia sanitaria establecida por la presencia del Covid-19 para preparar sus alimentos, y aun así las y los ciudadanos adquieren sus productos sin mayor preocupación y prevención.
Después de un recorrido que efectuó el fin de semana Efekto 10 Noticias de la calle 11 Norte sobre la 10 Poniente -Oriente, se pudo percatar que sólo dos personas de más de 20 puestos de comida cumplían con lo que se ha pedido por parte de los gobiernos municipal y estatal, a través de sus áreas de salud principalmente, a fin de evitar nuevos brotes de Coronavirus.
Tal es el caso de dos personas que preparan tlatloyos sobre la calle 10 Poniente, quienes tenían colocados sus cubre bocas de adorno porque en ningún momento los usaron para cocinar tan suculentas tortillas rellenas de alberjón, con salsa roja o verde y con su queso encima.
A ese encanto es casi imposible que alguien se pueda resistir y aunque exista una pandemia mundial de coronavirus, el cual se transmite a través de la saliva de quien tose o habla cera de la gente o del alimento, lo que bastará para poder ser una persona más que pueda contagiarse del virus.
Pereciera que en esos minutos que saboreaban su antojito poco les importó a las personas que se encontraban en el lugar, el que se pudieran infectar.
Pasos más adelante, casi llegando a la calle 5 de Mayo sobre la 10 Oriente se pueden observar también por ambulantes venta de alimentos tales como pizza, fruta, aguas de diversos sabores, tacos de canasta, gorditas, molotes, entre otros que preparan en el momento al cliente y donde ninguna persona hizo uso del cubre bocas para prevenir algún contagio.
Sólo dos jóvenes hicieron caso a las recomendaciones sanitarias, una señora que vende gorditas y tacos, y un chico y sus papás que son muy conocidos por sus nieves de limón que vende a un costado del mercado de La Victoria sobre la 10 Poniente.
Así las cosas, en el momento más difícil de la pandemia mundial que de acuerdo a las autoridades entrará en la fase más crítica en México, por eso “recuerda quédate en casa”.
❌Ambulantes y ciudadanos sin aplicar las medias de higiene que tanto el @PueblaAyto como @Gob_Puebla han exigido,sin cubre bocas preparan alimentos que bien podrían contaminar si presentan algún cuadro de #covid-19 y ciudadanos comiendo en las calles 👇@Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/5NprZi7k8E
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) March 30, 2020