El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que con la amenaza de imponer un arancel de 25 por ciento a la importación de autos ensamblados en México ya no habrá necesidad de cerrar la frontera entre los dos países pues su impacto sería masivo.
«Antes que cerrar la frontera pondremos los aranceles a los autos. No creo que vayamos a tener que cerrar la frontera nunca tendremos que cerrar la frontera porque la penalidad impuesta por traer autos desde México de 25 por ciento sería algo masivo», dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca.
Aplaudiendo lo que aseguró es una política de control migratorio sobre la migración centroamericana por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Trump aseguró desde la Oficina Oval que espera resultados de México en migración o de lo contrario impondría un arancel.
«Empezaríamos con los aranceles y veríamos que ocurre. Pero ellos están removiendo personas en el camino para llegar a Estados Unidos. Y si miran verán que hay una gran diferencia. Pero quizá al final de esta conferencia, o mañana ellos paren. Y si eso pasa pondremos un gran arancel», dijo.
Las nuevas declaraciones de Trump, realizadas al dar la bienvenida al vicepremier chino a la Casa Blanca, aclaran la postura de esta mañana en la que aseguraba que daría un plazo de año como advertencia para que México tomara acción en temas migratorios y drogas.
«Necesitamos ayuda de México. Si México no otorga esa ayuda, eso está muy bien, vamos a poner un arancel a los autos que llegan a Estados Unidos….El segundo aspecto es que si las drogas no son detenidas, México podría detenerlas si quisieran, vamos a gravar sus autos», dijo Trump previamente en el día.
«La única cosa francamente mejor pero menos drástica que cerrar la frontera es poner aranceles a los autos ..Les daríamos una advertencia de un año y si las drogas no se detienen…vamos a poner aranceles a productos mexicanos, en particular autos», aseguró.
Desde el inicio de las nuevas amenazas de Trump para cerrar la frontera de fines de marzo, esta es la primera vez que se refiere a gravar autos desde México los cuales bajo el actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) cruzan varias veces las frontera para su ensamble.
Bajo el nuevo Tratado de Comercio entre México, EU, y Canadá (T-MEC) -firmado en 2018 y que sustituye al TLC- los tres países accedieron a insertar un más alto contenido regional y estadounidense en el ensamblaje de autos; el T-MEC aún espera ratificación en los tres países.
«Muchas muy buenas cosas están ocurriendo con México. México entiende que vamos a cerrar la frontera o poner aranceles a los autos ya sea uno o lo otro. Empezaríamos con los aranceles. Eso sería un gran incentivo», dijo Trump, refiriéndose a los supuestas acciones de México en migración.
«Durante los últimos cuatro días…México ha estado capturando gente y enviándolos de regreso a sus países en su frontera Sur. Han estado atrapando gente bajo sus muy poderosas Leyes….y los han estado devolviendo de dónde llegaron», agregó el Presidente estadounidense a los medios.
Como una carta adicional anexada al T-MEC, México y Canadá contarían con una protección si Trump decidiera implementar aranceles a la importación de autos bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962, esgrimiendo razones de seguridad nacional a su industria.
El viernes, Trump visitará la ciudad fronteriza de Calexico donde supervisaría la construcción de la valla fronteriza, en medio una ola de migrantes centroamericanos llegando; apenas en febrero, la Patrulla Fronteriza arrestó a 76 mil migrantes, el número mensual más alto en los últimos 12 años.
Fuente: Reforma