Donald Trump dijo, en entrevista con el medio estadounidense Político, que estaría «totalmente dispuesto» a paralizar las actividades del Gobierno federal a menos que el Congreso autorice un financiamiento de 5 mil millones de dólares para construir el muro fronterizo con México.
Nueve días antes de la fecha límite para su aprobación, Trump declaró además que la solicitud de 5. mil millones de dólares era sólo para la construcción de la barrera física y que se necesitarían más fondos para la seguridad en la frontera, según dijo en la entrevista que hizo político el martes en la Casa Blanca.
Algunos líderes demócratas, entre ellos el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, dijeron que aprobarían 1.6 mil millones de dólares para la construcción de el muro, muy por debajo del presupuesto solicitado por el presidente norteamericano.
Trump se refirió a la confrontación que hubo en la frontera sur el domingo donde algunos inmigrantes arrojaron piedras a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de EU para enfatizar la inseguridad de la frontera y la necesidad de la barrera migratoria.