La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha logrado un cambio de paradigma en la cooperación internacional, reconoció la canciller Alicia Bárcena Ibarra.
En el marco de la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC 2024), la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo que la cooperación internacional es un principio rector en la política exterior de México, y es una herramienta muy importante para influir en el desarrollo de las personas en las naciones.
“Amexcid ha logrado un cambio de paradigma, hay un nuevo paradigma de cooperación, un nuevo paradigma que se basa en una política de estado y que, por primera vez, se están implementando proyectos sociales que se están haciendo directamente con la población objetivo”, indicó Bárcena.
Asimismo, la canciller Bárcena Ibarra calificó como un buen trabajo lo hecho por la directora de Amexcid, Gloria Sandoval Salas, y su equipo, quienes han llevado a otras latitudes los programas insignia del Gobierno de México, como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.
En tanto, Sandoval Salas puntualizó que se han logrado resultados tangibles y a corto plazo con los que se ha mejorado las vidas de las personas en distintos países del cono sur y Centroamérica.
“Nuestro país se ha convertido en uno de los actores más relevantes para generar impactos regionales positivos, así como de innovación de la cooperación internacional”, señaló.
Durante su exposición, presentó a las y los titulares de las embajadas y consulados mexicanos, los principales programas y proyectos de la Amexcid, así como las oportunidades de cooperación que ofrece la Agencia.
Personal del Servicio Exterior Mexicano también tuvo la oportunidad de relatar sus experiencias con la cooperación internacional a través de la Agencia.
El embajador de México en la India, Federico Salas Lotfe, habló sobre la cooperación técnica y científica y los alcances de los apoyos internacionales; la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios Rodríguez, destacó la cooperación con organismos internacionales.
Además, el embajador de México en Cuba, Miguel Díaz Reynoso, subrayó la importancia y el esfuerzo por implementar el programa Sembrando Vida en aquel país, lo cual abrió una posibilidad distinta de apoyo y acercamiento bilateral.
Por su parte, el embajador Luis Manuel López Moreno de Santa Lucía destacó la importancia de la cooperación con el Caribe y la FAO; y el ministro Víctor Manuel Sánchez Colín enfatizó la cooperación de proyectos para Mesoamérica.
Al cierre del encuentro, la canciller Alicia Bárcena Ibarra remarcó tres puntos sustantivos: que la cooperación internacional debe trascender administraciones; priorizar en regiones complejas como Mesoamérica y el Caribe los apoyos; y, aliarse con instituciones para potencializar los apoyos internacionales.
Foto: SRE