Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la intención de Grupo México de dialogar con el Gobierno de la Cuarta Transformación a propósito de revertir el desastre ambiental que causó en el río Sonora.
“Antier llegó un escrito a la Secretaría de Gobernación de parte de Grupo México con la intención de establecer un diálogo para atender varios asuntos y uno de ellos es el de buscar una solución al problema de la contaminación del río Sonora”, informó.
La petición de la empresa, dijo, es instalar una mesa y revisar los estudios liderados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de corregir el daño grave al ecosistema.
“La secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde Luján) les informó que hay la mejor disposición para que se lleve a cabo este encuentro, este diálogo, el tiempo que se requiera y, desde luego, que se va a invitar a los representantes de las personas afectadas del río Sonora”, detalló el mandatario.
Mencionó que el plan integral del Gobierno de México prioriza la salud de la población afectada.
“Hay que a atender a todos los que están enfermos, independientemente del resultado. Si lo hace la empresa o no lo hace, nosotros tenemos que atender a la gente, la salud es un derecho, nosotros lo vamos a hacer, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo”, aseguró.
En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, indicó que la suma de voluntades puede remediar los daños en la zona.
“Pienso que sí hay opciones; si existe voluntad por parte de la empresa, si se llevan a cabo acciones para limpiar el río, para potabilizar las aguas, para atender a los afectados, todo un plan, pero no simular. (…) Si se hace a un lado esa simulación, esa demagogia y se enfrenta el problema, se atiende el problema, pues yo pienso que sí hay salida”, afirmó.
Foto: Presidencia de México