De acuerdo con el informe técnico diario de la Secretaría de Salud, en algunas regiones de México la epidemia está en descenso, aseguró el presidente López Obrador.
“Nos ha llevado tiempo pero ahí vamos, bajando. En el Valle de México la gráfica de ayer demuestra que hay una disminución de casos nuevos de infectados y así en otros estados. (…) Vamos saliendo poco a poco. Tenemos menos días de pandemia que los países europeos, incluso que Estados Unidos. Nos falta todavía un tiempo pero ya el comportamiento es favorable”, explicó.
Refrendó su respaldo a la jefa de Gobierno para que gradual y cuidadosamente inicie el regreso a las actividades productivas, educativas y sociales.
“No pensamos que vaya a haber rebrotes, desde luego tenemos que cuidar que esto no suceda y abrir poco a poco, con medidas sanitarias, con protocolos de salud y si vemos que hay un rebrote, volver al confinamiento. Todo de manera voluntaria. No debemos excedernos. Cuidarnos pero al mismo tiempo no limitar la libertad y confiar más en la gente”, enfatizó.
El mandatario sostuvo que la población debe practicar el autocuidado y no depender de las recomendaciones o prohibiciones de las autoridades federales, estatales o municipales.
“Que recobremos a plenitud nuestra libertad porque aunque se haya hecho de manera voluntaria el confinamiento, de todas maneras nos limitamos en nuestras libertades. Ahora tenemos que prepararnos mentalmente para recobrar por completo nuestra libertad y asumir nuestra responsabilidad. Decir: ‘yo me voy a cuidar. Ya sé que es importante la sana distancia, la higiene en lo personal. Yo me voy a cuidar porque soy responsable’”, aseveró.
Indicó que prepara un nuevo texto al respecto en el cual ofrecerá a los lectores recomendaciones para la Nueva Normalidad.