Luego de encabezar la primera reunión de 2024 del Gabinete de Seguridad en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados en la entidad, principalmente la reducción de homicidios dolosos y secuestros durante el actual sexenio.
La incidencia delictiva también disminuye a partir de la inversión histórica en Programas para el Bienestar, como Jóvenes Construyendo el Futuro, becas Benito Juárez —desde nivel básico hasta superior— y las pensiones a personas adultas mayores y a personas con discapacidad, puntualizó el mandatario.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que los delitos de secuestro, robo a casa habitación, extorsión, homicidio doloso, robo de vehículos, robo en transporte y trata de personas registraron tendencia a la baja en noviembre de 2023, de acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Este es el resultado del trabajo coordinado que se desarrolla aquí en el estado”, remarcó.
Durante el informe de seguridad dio a conocer que Tabasco se ubica en el sitio 13 a nivel nacional en el total de delitos de impacto. En noviembre del año pasado, el homicidio doloso registró 84 hechos por cada 100 mil habitantes en la presente administración, lo que posiciona al estado por debajo de la media nacional de 121 registros en este delito.
El titular de la Sedena expuso que 14 mil 281 integrantes operativos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal, refuerzan las acciones de pacificación en el estado, sobre todo en cuatro municipios que concentran el 73 por ciento de la incidencia delictiva: Centro, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco.
La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal y cinco regionales en Centro, Tenosique, Macuspana, Teapa y Cárdenas, resguardando a 2.4 millones de habitantes en la entidad.
La corporación tiene tres instalaciones concluidas, las cuales se suman a dos cedidas por el Ejército. El Gobierno de México prevé terminar cuatro compañías más, con las que habrá nueve cuarteles al final del sexenio.
El general secretario enfatizó los aseguramientos de marihuana, cocaína y metanfetamina, de armas de fuego, cartuchos, cargadores, granadas, dinero en moneda nacional y dólares americanos, aeronaves, vehículos y embarcaciones, así como la detención de mil 183 generadores de violencia en la entidad.
Adicionalmente expuso que el Plan integral de dragado en Tabasco, desarrollado por la Secretaría de Marina, avanza a fin de prevenir inundaciones severas y obtener un mayor aprovechamiento de los sistemas fluviales.
La primera etapa de este programa está al 100 por ciento en el río González y Tapón del Grijalva. La segunda fase se ubica en 79.6 por ciento en Dren Victoria, Nacajuca, Belén, El Mango, San Cipriano y El Pastal. En tanto, la tercera está en 20 por ciento de progreso en Grijalva, Dren Victoria III y Espino.
El presidente López Obrador reconoció la participación de las Fuerzas Armadas en esta misión a favor de la población al eliminar el fango acumulado en Tabasco, derivado del cauce natural de los ríos de Chiapas.
“Esta es una labor importante para que, en épocas de lluvia, no haya desbordamiento o sea menor el desbordamiento; es profundizar los cauces, que no se salga de cauce el agua y también ahora tenemos más control de las presas”, argumentó en el municipio de Centro.
Acompañaron al presidente: el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos y el jefe de Estado Mayor General de la Armada, Juan José Padilla Olmos.
Foto: Presidencia de México