El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el entendimiento y la buena relación entre México y Estados Unidos respecto al tema migratorio y el flujo registrado en días recientes proveniente de países de Centroamérica y el Caribe.
En la última conferencia de prensa matutina de 2023, el mandatario resaltó la conciliación y la coordinación en esfuerzos bilaterales, luego de la reunión del pasado miércoles en Palacio Nacional con el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.
“En los hechos, en la realidad, es muy buena la relación. (…) El presidente Biden es muy buena persona, independientemente de lo político, como persona es gente buena, entonces llevamos muy buena amistad. Imagínense el detalle de que llega la comisión, le informan y me escribe para agradecernos”, abundó.
El mandatario mostró la carta que el presidente Joseph Biden le envió tras el encuentro con la comitiva estadounidense. En la misiva fechada el 28 de diciembre escribió:
“Señor presidente, amigo mío:
Gracias por recibir a mi equipo ayer en la Ciudad de México. Me alegró mucho enterarme del éxito de la reunión, que se produjo gracias a su liderazgo y compromiso con la visión y los valores que ambos compartimos. Aprecio su firme dirección de reforzar nuestros esfuerzos migratorios conjuntos. Estas acciones son esenciales para el bienestar de nuestros pueblos en 2024 y más allá.
Finalmente, gracias por las palabras de apoyo que compartió con mi equipo. El sentimiento de admiración y cariño es mutuo. Jill y yo les deseamos a usted y a Beatriz un Año Nuevo muy feliz y saludable”.
El presidente López Obrador informó que la caravana migrante que transita por el sur del país registra a mil 500 personas; paralelamente otros grupos avanzan por su propia cuenta. El Gobierno de México brindará protección en todo momento durante su estadía.
“Hoy volvimos a confirmar que son mil 500, pero no quiere decir que no sean diez mil, es que la caravana ya no trae los diez mil, son mil 500 porque se dispersan, se vuelven grupos que tenemos que cuidar también”, explicó.
Foto: Presidencia de México