Al encabezar la conmemoración del Día de la Armada de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la atención y ayuda de esta rama de las Fuerzas Armadas a la población civil en el reciente huracán Otis que impactó en Guerrero.
Actualmente, dijo, están desplegados más de 12 mil elementos en esas regiones “repartiendo despensas, elaborando raciones para que no falten los alimentos desde las cocinas móviles instaladas, limpiando las calles, trasladando y atendiendo enfermos. Todo esto es lo que distingue a las Fuerzas Armadas y a la Armada de Mexico”.
Sostuvo que la ceremonia a bordo de un buque de la Armada en aguas del mar de Acapulco fue “una ofrenda a los marinos, a los civiles que fallecieron a causa de este huracán”.
En el acto expresó su pésame a familiares de las víctimas del huracán Otis y manifestó su solidaridad a elementos que resultaron heridos en el cumplimiento de su deber.
Acompañado de integrantes del Gabinete, el jefe del Ejecutivo entregó tres ascensos post mortem a familiares de marinos fallecidos y ascensos a dos sobrevivientes de la embarcación ‘Acapulco’.
“Siempre van a contar con nosotros y con las instituciones que representamos. (…) la Siempre vamos a estar juntos. Nada humano nos es ajeno. Todo lo que tiene que ver con nuestros semejantes tiene que ver con la función que nos toca desempeñar en el gobierno”, subrayó.
“Decidimos hacer este acto, la conmemoración de este aniversario de la Armada de México, aquí en la Bahía de Acapulco, para decirle a la gente de Acapulco, de Coyuca, de Guerrero, de todo el país, que vamos a seguir cumpliendo con nuestro deber, con nuestra responsabilidad; que no les va a faltar lo necesario a los que perdieron sus casas, a los que padecieron por la destrucción de sus negocios. A todos los vamos a apoyar”, agregó.
Refirió que en Acapulco y Coyuca de Benítez, antes de la llegada del huracán, ya estaban desplegados elementos de la Armada de México para auxiliar al pueblo.
Además de la ayuda en casos de desastres naturales, dijo el presidente, la Armada de México participa en la defensa a la soberanía nacional y ayuda a mantener la integridad y la seguridad interior a partir de la creación de la Guardia Nacional.
En la ceremonia, el mandatario realizó la imposición de ascensos, entrega de condecoraciones y reconocimientos a nueve integrantes del personal naval, así como condecoraciones al mérito deportivo a atletas navales.
También firmó el libro de visitantes distinguidos al Buque ARM ‘Isla Tiburón’.
Asistieron al evento, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; también la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el jefe del Estado Mayor de la Armada, Juan José Padilla Olmos y el comandante de la XII Región Naval, Alfredo Hernández Suárez.
Fotos: Presidencia de México