“Reformar el artículo 123, apartado A de la Constitución Política, a fin de ampliar a dos días de descanso la semana laboral es, sin duda, un asunto de justicia social. Se atiende el clamor de la clase trabajadora, que por décadas ha demandado mejores condiciones”, aseguró el diputado Pedro Vázquez González (PT).
Durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, al participar en la discusión de este dictamen, el legislador calificó de fundamental tratar el tema de la duración de los periodos de descanso, ya que tiene consecuencias directas en la buena salud física y mental de las y los trabajadores.
“Nuestra Constitución fue reconocida por ser la primera en consignar derechos sociales como la libertad sindical, la seguridad e higiene en el trabajo, la jornada laboral de 8 horas diarias y de máximo 6 días a la semana, con salario digno y vacaciones. Hoy es obligación del legislativo salvaguardar los derechos de los trabajadores nuevamente”, señaló en un comunicado.
Coincidió en que México es uno de los países donde más horas se labora anualmente, lo que redunda en la descomposición del tejido social, porque las y los trabajadores cada vez tienen menos oportunidad de convivir con sus hijos, mucho menos tienen tiempo de educarlos o vigilar su crecimiento; además, de que se ha notado un incremento significativo en las muertes anticipadas por estrés, ya que un día de descanso a la semana no es suficiente.
“Nuestra patria debe mejorar los derechos humanos de las y los trabajadores. El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos congratulamos por la aprobación de este dictamen y refrendamos nuestro compromiso con las y los trabajadores mexicanos. Seguiremos legislando a favor de ellos”, concluyó.
Foto: Cámara de Diputados