Ángeles Navarro Rueda, aspirante a obtener el registro de candidata independiente para la presidencia municipal de Puebla, justificó que las condiciones en las cuales Ana Teresa Aranda Orozco alcanzó esa misma nominación a la gubernatura y en donde sumó más de 250 mil adeptos, no fueron las mismas que se viven ahora, pues de entrada, la ex panista no tuvo que comprar celulares para conseguir el respaldo ciudadano.
Argumentó que en el caso de Ana Teresa Aranda, pues ahora mismo, la recolección de firmas se da a través de una app, es decir, en esa caso ─de Ana Teresa─ eran solo mediante la entrega de copias de la credencial de elector (sic…).
“El INE nos hubiera facilitado esta labor si a todos nos hubiera dado teléfonos celulares, una barrera enorme, yo creo que eso sí va a representar un argumento jurídico que combatir en tribunales federales, es la discriminación que ello representa”.
Navarro Rueda, quien hasta el reporte preliminar del 29 de enero en la página oficial del Instituto Electoral Estatal (IEE), sólo tenía un reporte de 3 mil 312 firmas de apoyo ciudadano en el listado nominal, del total de 37 mil 786 rúbricas que requiere, lo que representa solo el 8.7 por ciento, justificó también que cualquier ciudadano no cuenta con un celular potente y de última generación y no se pueden recolectar las firmas y ejemplificó que hubo casos de personas en colonias que no pudo ayudarlos porque su celular no era útil.
“Ana Tere no tuvo que pagar celulares para que la gente le juntara las copias de las credenciales, considero que ahí sin que hagamos una aseveración en contra de nadie, juntar copias de credenciales, es un ‘poquito más fácil’ que juntas a todos los ciudadanos que vengan y se pongan enfrente de ti, porque la app requiere de la foto, sí tiene una complicación tecnológica y sí es mucho más seguro”.
Sostuvo que prefiere más este método de recolección de firmas ─a través de la app─ dado que ello evita un fraude electoral, pues el manejo de copias de credenciales se da, aunque asentó que para ello se requiere que fuera un número de firmas razonables, y no el excesivo número que se pide.
Al igual que Enrique Cárdenas, Ángeles Navarro Rueda esgrimió que si estuvieran en otras entidades, como el caso del presidente municipal de Guadalajara que requiere juntar en promedio 300 firmas diarias y cuenta con dos meses de plazo para ello.
Por último, aceptó que aunque se termine el plazo y no puedan competir en las elecciones por la vía independiente, los miembros de ‘Sumamos’ confían en que este hecho sienta un precedente para que se ‘tumben’ estas barreras legales. “Si no es por la buena, que sea por la mala”, advirtió.