Madrid, 15 Oct (La Crónica de Hoy).- La polémica invade las redes sociales luego de que se desatara la discusión de si el término “mariconez”, que se incluye en la letra de la canción “Quédate en Madrid” perteneciente al disco Descanso dominical (1988), de Mecano, es o no una palabra homófaba.
El programa televisivo de talento Operación Triunfo ha tomado cartas en el asunto después de que la concursante María Villar se opusiera a cantar el fragmento: “Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez. Y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel”, del tema con el que competirá el próximo miércoles.
“Es un insulto muy homófobo”, argumentó la participante, por lo que la dirección del programa le otorgó permiso para modificar la letra. Acto al que respondió la exvocalista de Mecano, Ana Torroja, quien además es jurado del concurso; exponiendo su disgusto a través de Twitter, por pensar en modificar la letra de un tema que, asegura, a la fecha interpreta.
“No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quién para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor”, mencionó Torroja a través de su cuenta oficial.
Finalmente los directivos de Operación Triunfo se pusieron en contacto con el autor para solicitarle dicho cambio, petición a la que José María Cano se negó, indicó Noemí Galera, directora de la academia; por lo cual, solicitaron a la concursante interpretar el tema original.
“NO CONFUNDAMOS insulto homófobo, con expresión coloquial. Cuando la canción dice: ‘siempre los cariñitos me han parecido una mariconez’, quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería”, explica Torroja en uno de los tuits publicados al respecto, quien tachó de censura dicha acción y solicitó a los directivos del programa asignarle otra canción a María Villar.