Con el propósito de fortalecer la Razón Abierta como línea estratégica en cada campus de la Red Internacional de Universidades (RIU) se llevó a cabo el Primer Curso de verano y Primer Encuentro de responsables de Razón Abierta que tuvo cede en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) en Madrid, en el cual se tuvieron espacios de diálogo, trabajo y de exposición.
El Instituto de Razón Abierta de la UFV, quién es el referente en este trabajo en la RIU, planteó su metodología, forma de operación, hallazgos y buenas prácticas a lo largo de los años con el fin de enriquecer el trabajo de razón abierta en cada campus, así como ayudar a plantear líneas de trabajo que abonen al crecimiento y fortalecimiento de esta área.
Este espacio de encuentro estuvo marcado por la novedad de ser el primero en el que de forma presencial reunió a los encargados de Razón Abierta de la red para tener un diálogo abierto acerca de la realidad de cada una de las universidades y los medios de cooperación dentro de la Red para ser una comunidad universitaria que dedique sus mejores esfuerzos a la búsqueda honesta de la verdad y el bien.
Uno de los puntos más relevantes del evento fue la presencia de distinguidos expositores y expertos en el tema, quienes aportaron sus conocimientos y experiencias al diálogo. Entre ellos, figuras destacadas como: María Lacalle Noriega – Vicerrectora de profesorado y ordenación académica en UFV, P. Florencio Sánchez L.C. – Director del Instituto John Henry Newman, Olivia Núñez Serrano – Coordinadora del Instituto de Razón Abierta UFV, Begoña Rodríguez – encargada de formación de profesores de Razón Abierta, Marcelo López Cambronero – Director de formación humanística UFV, José Ángel Agejas – profesor titular de ética en UFV y Alvaro Abellán García – vicedecano y profesor en la facultad de comunicación, entre otros destacados invitados.
Desde la Universidad Anáhuac Puebla, se contó con la participación del Mtro. Ricardo López Fabre, Director de la Escuela de Economía y Negocios; la Mtra. Nora Cornejo Rodríguez, Directora de la Escuela de Humanidades; y la Mtra. Ivette Chang Bencomo, docente de la Escuela de Humanidades y encargada de Razón Abierta en el campus, quienes compartieron sus experiencias y contribuyeron a enriquecer los debates.
La razón abierta es un llamado a superar la fragmentación y plantear preguntas de fondo desde la dignidad humana, la verdad, el bien y el sentido para propiciar el diálogo entre las ciencias y de ellas con las Humanidades, siendo las comunidades de aprendizaje el núcleo de esta labor.
Es suscitar el asombro por la realidad y ser testigos de este llamado para invitar a otros a iniciar este camino de descubrimiento que en sus resultados será una transformación en plenitud y un enriquecimiento cultural