El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, informó que hasta el momento analizan 600 quejas que se han interpuesto contra más de 17 mil candidatos que contendieron el 1 de julio pasado.
En entrevista, el consejero electoral explicó que de esas 600 quejas, unas 66 se presentarán este miércoles ante el Consejo General del Instituto, al igual que otros tres proyectos de resolución contra aspirantes a la Presidencia; todos los procedimientos deberán estar concluidos el 6 de agosto próximo.
De esa manera, el 18 de julio, en sesión ordinaria, el Consejo General resolverá, entre otros temas, sobre el proyecto de la Comisión de Fiscalización que propone sancionar con 236 millones de pesos por dos procedimientos oficiosos contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y una queja presentada por el PRI contra Morena.
Los temas sancionados son del PRI por recursos públicos que recibió esa fuerza política en Chihuahua, por lo cual tendrá una multa de más de 36 millones de pesos, mientras que al PAN y al candidato Ricardo Anaya, se estipuló una sanción por tres millones de pesos, por simulación de transferencias bancarias.
A Morena se le aplicará una multa por 197 millones de pesos, por la creación de un fideicomiso para apoyar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, pues la comisión acreditó que se trata de una medida que se creó por determinación de la dirigencia del partido.
A dicho fideicomiso ingresaron 78 millones 818 mil 566 pesos, de los cuales 44 millones fueron a través de depósitos en efectivo, situación que por la que no pueden recibir esas sumas, ni dinero en efectivo, porque además se trata de aportaciones de personas desconocidas.
«Acabamos de resolver 36 quejas que también subirán al Consejo General, y en total llegamos a recibir 601 quejas en materia de fiscalización que tenemos de aquí al 6 de agosto para desahogar», abundó el consejero.