Analizan en Puebla la conformación del Sistema Nacional de Atención Médica de Urgencias

Con el objetivo de generar acuerdos para el desarrollo de un modelo de atención prehospitalaria homogéneo en el país, del 2 al 4 de mayo se realiza en la ciudad de Puebla el Primer Foro del Sistema Nacional de Atención Médica de Urgencias, con la presencia de Eric Lecarpentier, Director Médico del SAMU 94 de París, Francia.

Representantes de la Secretaría de Salud federal, así como de 12 entidades del país, llevan a cabo sesiones para analizar el establecimiento del Sistema de Atención Médica de Urgencias en México, con el fin de que los criterios de respuesta a una emergencia o contingencia sean similares en todo el país.

Para ello se cuenta con la asesoría del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Francia, considerada una de las mejores organizaciones de servicios prehospitalarios a nivel mundial. Es importante recordar que dicha instancia certificó en 2017 al Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

Durante dicho encuentro se compartirán experiencias de atención ante contingencias como los sismos de septiembre del año pasado, donde SUMA apoyó al estado de Oaxaca, así como en la evacuación y traslado de pacientes de los hospitales de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

Entre los asistentes está Gabriel García Rodríguez, representante del Centro Operativo de Caravanas de la Salud para la Atención de Contingencias (COPAC) de la Secretaría de Salud federal; Arturo García Cruz, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes; Luis Daniel Sánchez Arreola, asesor médico del Centro Nacional de Información 911 de la Secretaría de Gobernación y Cravieiro Jiménez, Coordinador Nacional de Capacitación de Cruz Roja Mexicana.

Además están presentes los responsables de los equipos de servicios prehospitalarios de Tlaxcala, Tamaulipas, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Morelos, Sonora y Veracruz.

mayo 4, 2018 - 11:00 am

Por: Staff

Ciudad

Te recomendamos: