Al efectuarse este viernes la tercera sesión ordinaria de la “Comisión Transitoria del Agua”, que presidió la regidora Rosa Márquez, el tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, informó que se está en espera de la información de estados financieros del pago de la deuda 2018 para analizar los pasivos de Soapap; lo que permitirá identificar de manera real la situación financiera y administrativa de la concesión y de Agua de Puebla para el análisis de la remunicipalización; entre las cifras que presentó destacó una deuda que se tiene pendiente por más de mil 600 millones de pesos.
“Obtuvimos información de estados financieros del ejercicio de 2014 a 2017, en este primer bloque de información tenemos algunos hallazgos que nos dan una orientación y una guía hacia dónde llevaremos la fotografía actual, lo que quiere decir es que en el bloque de información que solicitamos recientemente viene la solicitud de estados financieros del ejercicio 2018; en ese sentido nos permitirá identificar de manera más real y sobre todo reciente, la fotografía que se tiene en cuanto a la situación financiera y administrativa de la concesión y en el caso también de Soapap”, abundó.
En Palacio Municipal, Morales Aparicio destacó con relación a los estados financieros del ejercicio de 2014 a 2017 se cumplió con el suministro y saneamiento de aguas residuales hasta el nueve municipios durante 30 años donde destacan Tlaltenango, Juan C. Bonilla, Ocoyuca, Xoxotla y Coronango.
Acotó que antes de efectuase la remunicipalización del agua se deberán identificar los gastos de operación a fin de garantizar los servicios que se brinden a las y los ciudadanos, así como cuantificar, tanto los gastos de operación y de inversión que se tendrían que efectuar.
“Quiero destacar que el pago inicial que realizó la empresa a Soapap por la contra prestación inicial que fue por el orden de 1486 millones de pesos, y cada año se aplica un porcentaje de 3.33 por ciento para que en 30 años quede totalmente amortizada”, indicó.
En su intervención el síndico municipal, Gonzalo Castillo Pérez presentó ante integrantes del consejo un informe donde indicó que se efectúa un análisis a fin de determinar la revocación o extinción del título de concesión de Agua de Puebla.
“Son efectos jurídicos diferentes, los que se pueden buscar dependiendo del acto o dependiendo de cuál va a ser la vía en la cual se va a ejecutar la acción, es decir la forma en la que se va a solicitar la extensión con la revocación del título de concesión”, señaló.
Además, consideró fundamental la contratación de un despacho externo que efectúe el “análisis amplio” con expertos en la materia debido a que la sindicatura no cuenta con el número de personas suficientes para todo el análisis financiero, operativo, jurídico y social que se tiene que hacer.
Presenta informe el síndico Gonzalo Castillo en la 3a sesión ordinaria que da inicio en la comisión transitoria del agua que preside la regidora @RosaMarquezC @Efekto10 @riva_leo @SindicaturaPue pic.twitter.com/RUM7qZHUgz
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) 22 de marzo de 2019
En su intervención el tesorero @tesoreroarmo dio a conoce en su informe que se está en espera de la cifra del pago de deuda 2018 para analizar los pasivos de @SOAPAP_PUE @Efekto10 @riva_leo pic.twitter.com/BVwuXhFae2
— Laura Hernández V. (@Laura_Villagran) 22 de marzo de 2019
Datos relevantes:
*El 99 por ciento de las acciones forman parte de Concesiones Integrales y el 1 por ciento pertenece a Agua de México y está distribuido por:
Concesiones Integrales de Servicios de Operación SA de CV que cuenta con 300 trabajadores, su riesgo de trabajo es alto.
Concesiones Integrales de Servicios Técnicos SA de CV con aproximadamente 700 trabajadores y el riesgo de trabajo es medio.
Concesiones Integrales de Servicios Administrativos SA de CV cuenta con alrededor de 30 trabajadores y el riesgo es bajo.
*Con relación a sus estados financieros del ejercicio de 2014 a 2017, se indicó que existen importantes variaciones de captación de ingresos; en 2014 se obtuvieron 438 millones de pesos, en 2015 más de 879 millones, en 2016 más de 671 millones y en 2017 más de 575 millones de pesos.
*Concesiones Integrales adquirió un préstamo bancario en el mes de noviembre del año 2015 y realizó una amortización anticipada al crédito de 245 millones de pesos, y en la actualidad refleja un saldo de mil 671 millones de pesos con fecha de 2016 con periodo de gracia para efectuar en el mes de abril de 2019 el pago de amortizaciones de la deuda. Los intereses generados suman 481 millones de pesos de los cuales se ha pagado 349 millones y el vencimiento del crédito es hasta el 15 de mayo de 2034.
*Se efectuó un pago de dividendos en efectivo por 246 millones de pesos el 9 de abril de 2018.
*Una alternativa es que al interior de Concesiones Integrales se pudiera dar una liquidación a fin de efectuar su pago de pasivos y re orientar su deuda.