Ingresan al Pleno iniciativas y puntos de acuerdo en materia de bienestar animal, educación, pueblos indígenas, juventudes y salud
En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se dio lectura a una Iniciativa de Decreto por el que se adiciona el artículo 199 Bis a la Ley Orgánica Municipal para establecer que los 217 ayuntamientos del estado consideren la instalación de al menos un punto de acceso a internet de forma gratuita por cada 5 mil habitantes, de acuerdo con el último censo de población.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Jaime Natale Uranga, quien propuso este dictamen, explicó que reforma busca brindar la atribución a los ayuntamientos de instalar puntos de acceso a internet de forma gratuita, para así lograr que más poblanas y poblanos cuenten con la posibilidad de ingresar a internet de manera gratuita y cerca de sus hogares.
De la misma forma señaló que con esta propuesta se podrán impulsar ciudades y comunidades sostenibles y reducir desigualdades.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.
En otro momento de la sesión el diputado Edgar Garmendia de los Santos propuso una iniciativa de reforma al artículo 80 de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado para que el gobierno estatal y ayuntamientos, cuenten con la presencia de traductores o intérpretes de lenguas indígenas para garantizar su participación efectiva.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Pueblos Indígenas para su estudio y resolución procedente.
Mediante un punto distinto el diputado José Iván Herrera Villagómez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado y a la Ley Estatal del Deporte para eliminar el término juventud para que esta sea contemplada como comisión de juventudes y deporte.
El dictamen fue turnado a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.
Como parte del orden del día, también, la diputada Aurora Sierra Rodríguez propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Bienestar Animal del Estado establecer que sea obligatorio por parte de las personas propietarias de un animal la esterilización de sus perros y/o gatos para prevenir el aumento de animales abandonados en vía pública.
El dictamen fue turnado a la Comisión Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático para su estudio y resolución procedente.
En otro punto del orden del día el diputado Oswaldo Jiménez López presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para implementar estrategias y acciones de prevención del delito, en coordinación con autoridades en materia de seguridad pública y procuración de justicia.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.
La diputada Guadalupe Yamak Taja presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, a que fortalezca las campañas sobre enfermedades de transmisión sexual, principalmente VIH/SIDA.
El dictamen fue turnado a la Comisión de Salud para su estudio y resolución procedente.
La Mesa Directiva dio cuenta de las siguientes iniciativas y puntos de acuerdo:
Del diputado José Antonio López Ruíz quien presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para establecer que la educación que se imparta se organizará en tipos, niveles, modalidades y opciones educativas, conforme a las opciones educativas como en línea, virtual, semi-presencial o híbrida.
También presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para establecer el derecho de toda persona a la educación financiera en todos los niveles educativos.
Los dictámenes fueron turnados a la Comisión de Educación para su estudio y resolución procedente.
La diputada Nora Merino Escamilla propuso un Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar a la Secretaría del Trabajo del Estado, para realice una revisión exhaustiva sobre el cumplimiento de los establecimientos de lactarios en las empresas y lugares de trabajo que permita a las poblanas tener un espacio digno para alimentar a sus bebés.