El Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Tlatlauquitepec reveló qué José Ángel Pedro Guerrero Herrera, quien es integrante de la planilla de Genoveva Huerta Villegas a la dirigencia estatal del albiazul, no cuenta con la carta de salvedad de derechos y de no adeudo de sus cuotas partidarias, las cuales no ha pagado hasta el momento, debiendo a este más de 280 mil pesos.
En este sentido, el tesorero del Comité Municipal, Nicolás Jaquim Landero, reveló que cuando Guerrero Herrera fue alcalde de este municipio durante 4 años 8 meses que comprenden al periodo 2014-2018, donde cobró un sueldo de 50 mil pesos, éste no realizó aportaciones al comité partidista, aun cuando en los reglamentos y estatutos establece.
Y es que, en los estatutos generales del Partido Acción Nacional, probados por la XVIII asamblea nacional extraordinaria establece que:
Artículo 127 1. Son obligaciones de los militantes que desempeñen un cargo de elección popular o cualquier cargo, empleo o comisión en el servicio público: a) Contribuir con los objetos y fines del Partido; b) Aportar las cuotas reglamentarias y rendir informes periódicos de sus actividades como funcionarios públicos; y c) Mantener una estrecha comunicación con el Partido, así como una permanente colaboración en las tareas que éste le encomiende. 2. Para la mejor coordinación entre el Partido y sus funcionarios públicos de elección, los órganos ejecutivos podrán establecer sistemas que coadyuven con sus fines.
Por los tanto, los funcionarios que son designados mediante elección popular y propuestos por el PAN como presidente municipal, síndico y regidor, deben aportar 10 por ciento del total de su salario libre de impuestos, mientras que los funcionarios propuestos deben canalizar 2 por ciento de su salario.
Asimismo, Jaquim Landero dijo que quienes ocuparon los cargos como regidores y Síndico municipal en esa administración, no cubrieron cuota alguna al Comité Directivo Municipal, que estaba presidido por Israel Jiménez Morales, hermano de su esposa y actual diputada local en la LXI legislatura Nancy Jiménez Morales, adeudando más de 600 mil pesos.
Por ello, comentó que incluso fue solicitado en su momento al Comité Directivo Estatal, se proporcionara información para saber si había sido reportada alguna aportación por parte de quienes fueron miembros de esta administración, a lo que respondieron mediante un escrito, que ellos como Comité no recibieron cuota alguna recabada o reporte alguno de recursos durante ese periodo.
En el documento en poder de Efekto 10 Noticias, se aprecia en el oficio 002 por parte de Tesorería del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional Fechado el día 23 de enero del año 2020 y está firmado por el tesorero Jorge Javier Zambrano Morales, se constata dicha información.
Por último, destacó que temen que exista alguna falsificación de documentos donde se tenga la salvedad de derechos y no adeudo por parte de Guerrero Herrera, ya que este tendría que ir con sello del Comité Municipal y firma del tesorero del mismo, cosa que es inexistente, por lo que en caso de ser apócrifo el documento presentarán denuncia ante las autoridades competentes.