La diputada federal Melissa Vargas Camacho puso a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa que reforma los artículos 4, 20, 21 y 165 de la Ley Federal de Sanidad Animal y el Artículo 419 bis del Código Penal Federal, con el propósito de otorgar el reconocimiento de los animales como seres con sensibilidad, dignos de un trato respetuoso y objeto de protección.
La integrante del Grupo Parlamentario del PRI argumentó que está comprobado que al legislar a favor de la protección de los animales se vacuna a la sociedad contra vicios y comportamientos que la violentan y truncan su desarrollo en todos los aspectos. “Es fortalecer la conciencia de protección de la vida animal y, particularmente, de los animales de compañía, como los perros y gatos”, subrayó.
Para ello, la legisladora define a los Animales de Asistencia, como los que han sido adiestrados para asistir a las personas que tienen algún tipo de discapacidad o problema de salud. En su propuesta, incluye el término Bienestar Animal, el cual es, el estado físico y mental de estos seres vivos, en relación con las condiciones en las que viven y mueren.
Que estén libres de hambre, sed y desnutrición, miedos y angustias, subrayó, para luego establecer que la Crueldad Animal es un acto de ensañamiento y/o de maltrato que se muestra de forma sistemática y como acción u omisión negligente, que vulnera y menoscaba el bienestar de los animales, incluyendo el abandono.
Vargas Camacho va a fondo en el artículo 20, donde plantea alojamiento adecuado donde pueda habitar el animal de compañía, como parte de su bienestar..
Además, en el artículo 21, adiciona que quienes tengan bajo su responsabilidad a animales de compañía o silvestres en cautiverio, deberán proporcionar un lugar y espacio adecuado y acondicionado a las necesidades del animal en el que puedan habitar por sí mismo o cohabitar con la persona que sea su propietario.
En la reforma al artículo 419 Bis del Código Penal Federal, la diputada estipula que se impondrá pena de uno a siete años de prisión y el equivalente de quinientos a tres mil días multa a quien cometa actos de crueldad y/o maltrato animal, conforme a las definiciones en la Ley Federal de Sanidad Animal, en contra de cualquier animal, sean domésticos, de compañía, de asistencia, silvestres, en cautiverio o en condición de abandono.
La representante del tricolor por el Estado de México sostuvo que antes las cifras alarmantes y recurrentes en casos de maltrato animal, 28 estados lo han tipificado dentro de sus códigos penales. Anotó que de acuerdo con datos de la asociación AnimaNaturalis, en México fallecen cada año unos 60 mil animales.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, 57 de cada 100 personas tienen mascota en casa; de éstas, 89 por ciento tienen perros, de los cuales se estiman en el país, una población canina superior a 18 millones, de los cuales 70 por ciento vive en la calle y 7 de cada 10 sufren de maltrato.
Por ello, la legisladora Melissa Vargas enfatizó que defender a los animales del maltrato y la crueldad, como seres indefensos ante el dominio de la humanidad, es un mensaje para todo aquel que sea víctima de la injusticia, sin importar su especie, edad, género, preferencias. De esta manera, dijo, lograremos una sociedad más justa y con valores como empatía, respeto, solidaridad y no discriminación.
Foto: Cámara de Diputados