Tras las medidas tomadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, de cerrar la llegada de vuelos procedentes de Europa, excepto de Reino Unido, los ojos de los inversionistas están puestos en las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), consideró la administradora de fondos a nivel internacional, Natixis IM.
A través de un anuncio instantáneo de mercado, esta administradora europea de fondos consideró que la postura del BCE tiene un “riesgo de una decepción” elevada, debido a que la presidenta de ese banco, Christine Lagarde, “no hizo uso de la artillería pesada, que los mercados esperaban”.
Expresó que en efecto, luego de un recorte de 50 puntos base por el Banco de Inglaterra y las medidas para aumentar el gasto por GBP 30 mil millones de libras del gobierno inglés, los mercados siguen sin sorprenderse.
“En nuestra opinión, los mercados están esperando medidas fiscales significativas por parte de las autoridades europeas, que aún tienen que decidir pasos concretos”, expuso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el brote de coronavirus es hoy considerado una pandemia y debe combatirse como corresponde.
Esto provocó, dijo, que en un mensaje a la nación, el presidente Donald Trump anunciara restricciones a los viajes procedentes de Europa (excepto de Renio Unido) por 30 días, pero la falta de una acción inminente condujo a la caída de los mercados.
Consideró que los inversionistas están atentos a las señales de Estados Unidos en cuanto a un deterioro o una acción intempestiva.
En efecto, si bien el crecimiento europeo es frágil, se espera que la economía estadounidense muestre su resiliencia y los mercados confían en una confirmación al respecto.
Por ello, opinó que las medidas del BCE podrían ser insuficientes para calmar a los inversionistas, por lo que la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) volverá a ser el centro de atención para proveer liquidez adicional.