En Tlaxiaco, municipio ubicado en la región mixteca de Oaxaca, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, supervisó el Hospital Rural del IMSS Bienestar que, en el estado, es el único con tres especialidades, traumatología, otorrinolaringología y oftalmología y que será inaugurado el uno de abril.
Atendiendo las restricciones por la contingencia del Covid-19, el acto oficial se llevó a cabo con una visible reducción de asistentes, menos de 100 personas, pero en el exterior y en al menos tres puntos del recorrido de dos horas del aeropuerto de Oaxaca a Tlaxiaco, lo recibió una alta afluencia personas.
Como medida de sanidad, personal de Servidores de la Nación formó un cerco para evitar la aglomeración de personas por donde ingresaría el presidente al hospital, pero tomándose de las manos.
De acuerdo con el director nacional del IMSS, Zoé Robledo, este hospital de Tlaxiaco, pretende ser el mejor del programa Bienestar en México y estará en una de las zonas marginadas de Oaxaca.
También informó que en 10 días estará la plantilla de médicos y se completará la dotación del equipo médico el cual se ha abastecido en un 93 por ciento.
Por ello el presidente López Obrador adelantó que la inauguración será para el uno de abril, en beneficio de más de 11 mil derechohabientes del IMSS Bienestar.
Este hospital dijo, es un ejemplo de lo que dejó el pasado sistema de salud porque llevaba 10 años abandonado, junto con 50 inmuebles más en Oaxaca, sin embargo, dijo, se pretenden rehabilitar y terminarlo como fue este caso.
Como dato, la construcción de este hospital comenzó en 2009, durante el sexenio del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, pero quedó inconclusa y llevaba más de 10 años abandonado.
Se refirió también que, ante la amenaza de la pandemia del Coronavirus, reiteró que el gobierno de México se encuentra preparado y no se tomarán decisiones políticas por encima de los protocolos científicos, por lo que no se debe exagerar en las previsiones porque se afectaría directamente la economía familiar.
“Si desde ahora empezamos a atemorizar a la gente a inducir miedo de que haya temor, psicosis por el amarillismo, cuando se requiera la fortaleza vamos a estar completamente debilitados, sin resistencia, entonces por eso esto es un asunto técnico científico de salud de pública, no es para que un diputado con todo respeto un senador, la gente de los partidos, los columnistas, los conductores de radio y televisión estén convertidos en expertos opinando que está mal la estrategia o de que ya hay que cerrar las fronteras y aislar al país”, expresó el mandatario.
Adelantó que la Secretaría de la Defensa Nacional trabaja en un plan DN-III ante la emergencia, pero confió que las culturas de los pueblos, son las que han permitido salir adelante en casos de sismos, epidemias y malos gobiernos.
Por ello dijo, que las conferencias mañaneras se transmitirán por la red de televisoras y radios del Estado para que, en determinado momento de un informe sobre la contingencia del Covid-19, llegue a más gente la información.
Este fue el primero de tres días de gira del presidente de México López Obrador en Oaxaca, para este 21 de marzo asistirá a la ceremonia solemne en Guelatao de Juárez para conmemorar el natalicio número 214 del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García.
Fuente: Excélsior