Al refrendar el compromiso del Gobierno del Estado con el campo poblano, el titular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta, anunció la aplicación de 200 millones de pesos para apoyar el desarrollo del café de la entidad, lo anterior al inaugurar la Expo Café Orgullo Puebla, que se desarrollará del 13 al 15 de marzo en el Centro de Convenciones.
Informó que, a través de la Secretaría de Economía, se buscará que el café poblano esté identificado a través de un registro legal, y además se impulsará el emprendedurismo de las y los productores del aromático.
“Los vamos a apoyar, le pido a la secretaria de Economía que los apoye con ideas de emprendimiento. El café poblano de alta calidad debe ser un café identificado con registros perfectamente legales, que hagan que nuestro estado tenga un reconocimiento”, dijo Barbosa Huerta.
De la inversión que se aplicará al desarrollo del café, 120 millones de pesos serán aportados por el estado y el resto por el Gobierno de la República. Dichos recursos forman parte de los 4 mil millones de pesos que este año aplicará la administración al campo poblano, teniendo en cuenta que Puebla es un estado eminentemente agrícola, puntualizó el titular del Ejecutivo.
Reconoce federación a Barbosa por reorganización del gasto público
Por su parte, el coordinador general de delegaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, Ramón Osuna Quevedo, reconoció el esfuerzo del gobernador Miguel Barbosa Huerta por la reorganización del gasto público, para situar al desarrollo social, ambiental y rural dentro de las principales prioridades de su gobierno.
Destacó que los microclimas, la diversidad de producto y potencial de Puebla, que sumados al apoyo que está brindando el gobernador al campo, harán que el estado sea uno de los principales productores agroalimentarios del país.
En tanto, la secretaria de Desarrollo Rural de Puebla, Ana Laura Altamirano Pérez, informó que el estado ocupa el tercer lugar en cuanto a superficie sembrada, y el primer lugar en cuanto a rendimiento, además dijo que la entidad cuenta con una superficie sembrada de aproximadamente 70 mil hectáreas, las cuales producen 520 mil quintales, lo que genera un valor de 926 millones de pesos. Esta actividad, precisó, la realizan 47 mil productoras y productores de 54 municipios con vocación cafetalera.
Al respecto, el senador Alejandro Armenta Mier destacó que “en Puebla están pasando cosas importantes”, y prueba de ello es que es una de las 10 entidades que cuenta con una Agencia Estatal de Energía, luego de resaltar la inversión que este año se aplicará al campo poblano.
En este acto inaugural, el gobernador Miguel Barbosa Huerta entregó reconocimientos a finalistas del concurso de estatal de Calidad en Taza, y posteriormente participó en una catación de café.