Orbelín Pineda se convirtió en el primer refuerzo de Cruz Azul para el Clausura 2019, en tanto que las negociaciones por Jonathan Rodríguez y Nicolás Lodeiro estarían cerca de cerrarse.
El ahora ex Chivas terminó su relación con el Rebaño tras quedar en sexto lugar del Mundial de Clubes, la peor participación para un equipo mexicano en la historia del certamen.
Orbelín, de 22 años, es parte del Guadalajara desde el Apertura 2016 y fue pieza fundamental del equipo que consiguió en el Clausura 2017 el doblete de Liga y Copa bajo el mando de Matías Almeyda, así como la Liga de Campeones de la Concacaf, en el 2018.
La transacción se habría llevado a cabo por un monto que ronda los 12 millones de dólares.
El «Cabecita» Rodríguez, de 25 años, acumuló nueve goles con Santos durante el último torneo y se convirtió en un elemento clave de su ataque tras la salida de Djaniny Tavares.
Por otra parte, Lodeiro juega para el Seattle Sounders de la MLS y se desempeña como mediocampista ofensivo; a sus 29 años, ha sido internacional con Uruguay en 54 ocasiones y participó en los Mundiales de 2010 y 2014.