Fallo de la SCJN contra leyes secundarias en materia electoral delatan una miopía jurídica, que pierde de vista el fondo de las reformas en beneficio de la población, declaró el diputado.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, informó que se dará impulso a una iniciativa de reforma para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos por la vía democrática.
El líder morenista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Mier Velazco, adelantó que en el marco de la reunión que sostendrá la fracción parlamentaria con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, propondrá que se incorpore a la agenda de trabajo una iniciativa que regrese esta facultad al pueblo de México, y que no sean los partidos quienes los definan.
En el marco del fallo de la Corte contra las reformas a las leyes secundarias en materia electoral avaladas por el Congreso nacional, el diputado expresó que se trató de una miopía jurídica, que pierde de vista el fondo de las modificaciones en beneficio de la población.
“Ellos se fueron sobre nuestro Reglamento, la manera en que nos organizamos, no se fueron al fondo, si la ley era buena o mala; si mejoraba la vida pública en México, si mejoraba la relación del Gobierno con los medios de comunicación; si los medios tenían la oportunidad de garantizar el derecho de las y los mexicanos a estar informados”, señaló.
Ignacio Mier, lamentó que la Suprema Corte se haya mantenido al margen en 2013, cuando se aprobó, en 12 minutos y sin discusión, la reforma que hizo perder a la nación su soberanía energética.
En contraste, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, expresó que las reformas en materia electoral se discutieron por 18 horas y conforme a los lineamientos de la Cámara de Diputados.
En ese orden de ideas, manifestó que los procesos para la deliberación en el Palacio Legislativo están apegados a la ley y deben respetarse por otras instituciones y soberanías.
Declaró que la Corte no planteó una discusión sobre controversias legales o jurídicas de las reformas en materia electoral, sino sobre el procedimiento en el Poder Legislativo, al que se invadió.
Aunque aseguró que se acatará la resolución de la Corte, declaró que se actuó de manera vergonzosa ante los ojos de las y los mexicanos, motivo por el cual es necesario que cada persona exprese su opinión de manera abierta.
“Quedarnos callados es convertirnos en cómplices de algo que está lastimando y lacerando al país, porque no dicen nada de los más de 600 mil pesos que ganan, no dicen nada de sus fideicomisos que son multimillonarios”, declaró.
Foto: Cámara de Diputados