El presidente estadunidense Donald Trump anunció hoy un acuerdo para reabrir de manera temporal, por tres semanas, las operaciones del gobierno federal y manifestó su agradecimiento a los empleados gubernamentales que lo han apoyado.
Externó su orgullo por el apoyo que aseguró ha recibido de los empleados de la administración federal, y precisó que hará lo necesario para que reciban lo más pronto posible sus salarios.
Insistió en su narrativa sobre el muro que busca construir en la frontera sur estadunidense. «Los muros funcionan, es de sentido común», subrayó en un mensaje en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
El acuerdo anunciado por Trump debe ser votado por los legisladores esta misma tarde.
El mandatario aclaró que nunca ha propuesto un muro que vaya de costa a costa, sino sólo en los lugares de alto riego que han sido identificados por la Patrulla Fronteriza, en lo que se ve como un asomo de cambio en su posición original.
Añadió que de manera paralela se debe aumentar el uso de la tecnología, incluidos drones, para evitar el paso de estupefacientes.
Así habrá un comercio más rápido, asistencia humanitaria a quienes son explotados por los «coyotes», dijo.
Insistió en que se busca poner fin a esta crisis humanitaria que amenaza la estabilidad estadunidense, que ve cómo sus leyes son violadas «descaradamente», aseguró.
Este anunció se da en el día 34 del cierre parcial del gobierno por falta de acuerdo en el presupuesto federal estadunidense, para aprobar la demanda de Trump de recibir fondos para constuir un muro en la frontera sur del país.
Los fondos disponibles alcanzan para cubrir operaciones y salarios de manera retroactiva, mientras se trata de llegar a un acuerdo presupuestario definitivo.
El acuerdo temporal sigue a demoras registradas este viernes en varios de los principales aeropuertos estadunidenses, en particular en la costa este, luego que los controladores aéreos se ausentaron de sus labores ante la falta del pago de salarios.
El jueves, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo a la cadena CNBC que no entendía la razón por la que los empleados federales acuden a bancos de comida, en lugar de solicitar préstamos, ya que eventualmente recibirán sus salarios.
El paro de la administración federal estadunidense afecta a unos 800 mil empleados, quienes no han recibido sus salarios.
El mandatario advirtió que sin acuerdo final, la administración volverá a cerrar, y sin precisar, adelantó que podría hacer uso de sus facultades.