El Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, presenta el panorama general de las actividades más destacadas que la dependencia ha realizado en materia de contaminación auditiva, anuncios, estructuras irregulares en la vialidad y da a conocer el próximo proyecto de instalación de fuentes danzarinas en el parque Cerro de Amalucan para este 2020.
La Dirección de Medio Ambiente ha llevado a cabo, del 15 de octubre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, 434 visitas de inspección; iniciando 103 procedimientos, de los cuales, 6 están concluidos y 97 continúan abiertos; se emitieron 8 resoluciones para sanción con un monto de 37 mil 175 pesos y recaudado un total de 20 mil 700 por contaminación auditiva; la zona Centro, Avenida Juárez y Huexotitla presentan el mayor número de denuncias.
A su vez, en materia de anuncios, se reportan 107 clausuras de vallas publicitarias y estructuras autosoportadas. Se han notificado 216 anuncios con publicidad irregular, atendido 76 solicitudes de colocación de pendones, 2 mil 865 permisos para estructuras de menos de 50 kilos, 376 licencias con vigencias de 1 año y 134 con el estatus de temporal máximo 30 días y destaca el retiro de 8 mil 814 pendones en diferentes puntos de la capital.
Lo referente a la clausura de 3 anuncios irregulares de un comercio dedicado a la venta de herramientas, ha concluido con un fallo a favor del Ayuntamiento, por lo que se sanciona con mil UMA (84 mil 490 pesos) y actualmente los juicios de amparo 1230 y 1451 se encuentran en recurso de revisión por los juzgados correspondientes.
Por otra parte, en busca de mejorar los espacios de convivencia y recreación del municipio, se ha contemplado adecuar el ojo de agua en el parque Cerro de Amalucan en dos secciones, una con fuentes danzarinas y la segunda quedándose como un estanque artificial. El monto de inversión será de 2 millones 500 mil pesos destinados a la adquisición de tableros de control, sistemas de tuberías, muro de contención, reposición de la membrana del suelo e impermeabilización. Este proyecto permitirá ahorrar hasta 60 por ciento de agua, disminuir los costos de mantenimiento y seguir cumpliendo como un espacio de diversión y recreación para las familias, visitantes y usuarios del parque.
Asimismo, la Dirección de Desarrollo Urbano ha recibido del 15 de octubre de 2018 al 1 de diciembre de 2019, 90 denuncias formales de estructuras que obstaculizan la vialidad, de las cuales 7 son exclusivamente rejas, 73 se encuentran en el área de planeación para determinar su factibilidad, 13 están pendientes de clausura y 4 han sido clausuradas.
Con esto se evidencia el trabajo que día a día realiza el Gobierno de la Ciudad con acciones que refrendan el compromiso con las familias poblanas para brindarles un municipio más verde, ordenado e incluyente.
Foto: Es Imagen / Daniel Casas