La Secretaría de Gobernación (Segob) incorpora, por primera vez en la historia, criterios con perspectiva de igualdad y no discriminación en el diseño de los programas sectoriales derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
La dependencia federal dio a conocer que para alcanzar ese objetivo fue determinante la participación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Así, durante el primer año del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se diseñaron los programas encaminados a desmantelar prácticas discriminatorias en los sectores de educación, trabajo, seguridad social y justicia.
Representantes de la Conapred y la Segob participaron en procesos legislativos con propuestas para las reformas de la Ley Federal del Trabajo y de Seguridad Social en beneficio de las personas trabajadoras del hogar, así como proyectos de modificación a la Constitución sobre educación inclusiva y reconocimiento de los pueblos y las comunidades afromexicanas.
En el mismo rubro, la Segob coadyuvó en la ratificación de la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia, además de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y formas conexas de Intolerancia.
«Como parte de las acciones encaminadas a mejorar la situación de las personas migrantes el Conapred encabezó una campaña nacional contra la xenofobia, misma que fue acompañada por cursos a periodistas de diversos estados del país para sensibilizar y capacitar sobre la cobertura mediática sin discriminación en contextos migratorios», detalló la Segob en un comunicado.
Agregó que en mayo de 2019 se puso en funcionamiento el Sistema Nacional de Información de Discriminación (Sindis), una plataforma virtual que reúne estudios y encuestas sobre discriminación en México, cuyo objetivo es ofrecer información para la toma de decisiones, diseño de políticas para combatir esa problemática, estudios académicos, entre otros.