El presidente municipal, Luis Banck Serrato, informó que la prueba a efectuar para el proyecto de la semi peatonalización denominado “Ándale” en el Centro Histórico se pondrá en marcha el próximo sábado 18 de agosto.
“Lo que estamos proponiendo aquí es que sea una semi peatonalización, no va haber calles completamente cerradas, estamos ganando la mitad de la calle para el peatón; vamos a hacer un estudio cuatro fines de semana donde vamos a incluir un viernes y empezamos en agosto y terminamos en septiembre. Lo que querernos es medir varias cosas, primero, si se incrementan o no las ventas que es una preocupación de los establecimientos comerciales; segundo, el número de personas que aprovechen el espacio de peatonalización, entre otras acciones”, comentó.
En entrevista posterior a inaugurar el XIII Congreso Internacional de Ciclovías Recreativas en el Centro de Convenciones, el edil también confirmó que será el próximo lunes 30 de julio cuando se inaugure El Parque Juárez donde destaca también la puesta en marcha de una ciclovía a nivel de 1.7 kilómetros de longitud para formar un circuito de más de 7 u 8 kilómetros confinados.
“Ahora, el lunes vamos a inaugurar la ciclovía del Parque Juárez que va conectada con la 4 Sur y va a estar conectada también con el Parque Ecológico, de modo que vamos a formar un circuito muy completo que puede ser recreativo o de movilidad”.
Con relación al retorno del transporte público para el próximo viernes 27 de julio al Centro Histórico, Luis Banck destacó que se logró un importante acuerdo con concesionarios para la apertura de calles; esto después de que se cerraran por el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017.
“Se están autorizando la 9 Norte -Sur, la 10, 11 y 14 Oriente-Poniente y esto le va a dar una renovada vida al centro histórico, era una demanda legítima y entendible de todos los comerciantes del primer cuadro de la ciudad y ahora nos da mucho gusto que con apoyo del gobierno del estado de Tony Gali, de Xabier Albizuri y de Alberto Vivas logramos un buen acuerdo con los concesionarios, para que ellos también respeten las medidas de protección civil que estamos tomado porque no podemos introducir transporte público que pese mucho porque generaría vibraciones que podría poner en riesgo algunas casonas que resultaron afectadas por los sismos”.
De no respetar las condiciones que se establecen al trasporte público, indicó, el gobierno del estado será quien valore la situación.
Banck Serrato reconoció que no ha sido una adaptación fácil para el concesionario, debido a que tuvieron que cambiar sus unidades para operar.
Fotos: Es Imagen / Ramón Sienra