Puebla se mantiene como un referente cultural.
Anel Nochebuena, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, destacó el trabajo hecho durante el último año en donde recibió grandes espectáculos como la “Gala Elisa Carrillo y amigos”, con 4 mil 739 asistentes, así como otros festivales que reunieron a más de 550 mil asistentes.
En entrevista con Ricardo Morales, para Efekto 10 Noticias, destacó la conformación de la subdirección para la Cultura de la No Violencia, única en el país, “la cual tiene como principal función contribuir a mitigar, contener y prevenir los actos de violencia”.
Además, resaltó el plan optativo de formación, y en donde hasta el momento se han recibido 62 proyectos y beneficiado a 119 artistas.
“Como parte de proyectos de educación artística integral de largo plazo, 190 niños y jóvenes fueron becados en las escuelas de circo, teatro y ballet, 8 alumnos de estas escuelas realizaron estancias de formación en Nueva York y Colombia. Se otorgaron un total de 18 becas de 42 mil pesos cada una para el apoyo a la creación artística”, comentó
También, 704 personas se inscribieron los talleres de la escuela de escritura, más de 100 artistas fueron apoyados con el desarrollo del conocimiento teórico-práctico de su arte a través de clínicas, talleres y conciertos del programa Saber Tocar y 700 jóvenes tomaron clases de pintura gratuitas.
Agregó que el programa “Tallereando” llegó a las 17 juntas auxiliares beneficiando a 7 mil 656 ciudadanos. Además, 117 presos en el Cereso de San Miguel fueron beneficiados con el proyecto «Desde Adentro» que impulsa las habilidades para la creación de artesanías.
En 2017, señaló durante la conversación, se realizaron 23 muestras de temáticas diversas entre las que se destacan «Picasso la estela infinita» y “World Press Photo” 2017.
Finalmente, declaró que con la participación de mil ochocientos 40 habitantes de la ciudad de Puebla, de entre 14 y 55 años, se realizó una investigación con la facultad de Filosofía y Letras de la BUAP para detectar la percepción de la violencia en los ciudadanos. De esta manera, los proyectos culturales aplicados en la zonas con más índices de violencia están planeados conforme las recomendaciones que lanza el AQ9.
La entrevista