Decenas de miles de turistas, chilenos y extranjeros, abarrotaron el martes ciudades y localidades del norte de Chile para ver el eclipse total de sol desde una zona privilegiada que posee los cielos más limpios del mundo.
Se espera que millones de personas vean el espectáculo que comenzó en el Pacífico Sur y que recorrerá unos 11 mil kilómetros a través de Chile y Argentina.
La Serena, 470 kilómetros al norte de Santiago, la vecina Coquimbo y La Higuera, son algunas de las ciudades y pueblos que más turistas atrajeron. La Serena, de 200 mil habitantes, esperaba la llegada de unos 300 mil visitantes.
El observatorio astronómico La Silla, 160 kilómetros al norte de La Serena, también aumentó drásticamente su población normal, con científicos de todo el mundo que viajaron para aprovechar los cielos más limpios del mundo para observar el eclipse.
«Es una ocasión muy rara en la que tenemos un eclipse solar completo que pasa por (encima de) un observatorio importante», dijo a AP el astrónomo Elyar Sedaghati.
Recordó que en los últimos 50 años sólo ha habido dos eclipses solares completos sobre los observatorios del norte chileno.
«Realmente es especial para nosotros. Finalmente podemos usar nuestros juguetes (telescopios) durante el día porque siempre los usamos de noche».
A La Silla también llegaron estudiantes que normalmente participan en talleres de astronomía en sus colegios y que ganaron concursos para estar aquí y observar el eclipse. Al lugar sólo pueden acceder científicos, algunos adultos mayores invitados y otras personas elegidas, todos previamente acreditados.
Hasta el observatorio también llegó el presidente chileno Sebastián Piñera, quien en un breve discurso.
«Chile es hoy día la capital del mundo en materia de astronomía. Somos los ojos y los sentidos de la humanidad para poder mirar, observar y estudiar las estrellas y el universo», dijo.
El Mandatario aludió a la docena de gigantescos observatorios en el norte chileno que representan la mitad de la capacidad telescópica del mundo, levantados en la zona porque posee los cielos más limpios.
Ante la avalancha de visitantes las regiones de Atacama y Coquimbo, en el norte chileno, reforzaron todos sus servicios básicos e instalaron baños químicos.
Un eclipse solar total ocurre cuando la luna se atraviesa en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra sobre la Tierra.
Durante el fenómeno astronómico la luna interrumpirá la llegada de la luz solar a la Tierra por un par de minutos, oscurecerá y se observarán en el cielo los planetas Mercurio, Marte y Júpiter, bajará la temperatura entre cinco y 10 grados centígrados.
En Argentina, el eclipse será total en zonas de las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, donde en los últimos días han llegado miles de visitantes.
En la ciudad de Buenos Aires el eclipse será parcial y eso impedirá que el cielo se oscurezca.
«Esperamos que este hito se transforme en un atractivo turístico para que el visitante que viene a la comuna… pueda ingresar a La Higuera y venir a tomarse una fotografía al lugar donde alguna vez hubo un eclipse total de sol», dijo a AP el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos.
En La Higuera se dispuso de una terreno grande donde decenas de turistas instalaron sus carpas, aunque también se observan muchas más en toda la región.
El astrónomo chileno y premio nacional de Ciencias Exactas, José Maza, espera reunir en el estadio La Portada de La Serena a unas 18 mil personas, que recibirán gratis los anteojos indispensables para mirar el eclipse mientras el científico dicta una charla científica en lenguaje común, apoyado por pantallas gigantes.
En Chile, el eclipse total ocurrirá a las 16:38, hora local (15:38, hora del centro de México).
En Argentina el eclipse total comenzará a verse dos minutos después en una ruta de oeste a este que se recorrerá en dos minutos y medio, dijeron los investigadores del Instituto de Astronomía y Física del Espacio de Buenos Aires.
Miles de visitantes llegaron a las cinco provincias donde se verá en su totalidad. El gobierno de San Juan instaló telescopios y áreas de observación pública y los astrónomos de la provincia de Buenos Aires ofrecieron clases de yoga y meditación durante el espectáculo cósmico.
El próximo año, el 14 de diciembre, se registrará otro eclipse de sol total que se observará en la región de La Araucanía chilena.