Diputadas y diputados de Morena, PAN, PT y MC coincidieron en que la aprobación de la minuta que reforma la Carta Magna en materia de movilidad y seguridad vial, traerá consigo mejores condiciones de accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Durante el debate virtual, “Movilidad y seguridad vial, un derecho ciudadano: ¿qué beneficios traerá?”, en el marco del programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados celebraron la aprobación del dictamen en la materia.
El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) aseguró que la movilidad y la seguridad vial se consideraban como un tema del reglamento de tránsito, por ello “no se valoraba lo importante que era para nuestra vida el movernos para ir a trabajar, estudiar ir a casa y divertirnos.
“En las últimas décadas sólo se valoraba la movilidad en automóvil, y las otras formas de movernos en la que lo hace la mayoría como el transporte público, caminando y en bicicleta, no tenían consideración, esto fue ocasionando que en las ciudades se volviera muy inseguro y traumático viajar así y además con consecuencias como la contaminación, el estrés y el tráfico”, explicó.
Resaltó que ver la movilidad como un derecho significa tener tranquilidad, calidad, seguridad y sustentabilidad para hacerlo, “es un concepto nuevo en el mundo que se ha ido adaptando no tanto en leyes, sino en los hechos, en algunas ciudades y hoy México lo coloca en la Constitución como un derecho ciudadano, que lo convierte en una obligación para los gobiernos federal, estatal y municipal”.
Apuntó que en caso de que los derechos constitucionales de movilidad y seguridad vial se incumplieran, la o el ciudadano puede acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reclamar.
El diputado Adolfo Torres Ramírez (PAN) destacó que la aprobación de este derecho es “un gran logro y un gran avance. Además, está cumpliendo con compromisos a nivel internacional con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la Agenda 2030, con el punto 11, que es tener ciudades y comunidades sostenibles”.
Refirió que según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop), solamente dos de cada 10 personas se mueven en vehículo propio, eso significa que ocho lo hacen en transporte público, caminando o en bicicleta, “entonces este derecho a la movilidad nos da una igualdad”.
Expuso que, en materia de seguridad vial, “vamos a poder obligar a que los estados y municipios cumplan en este tema que tanto se necesita”.
La diputada Maricruz Roblero Gordillo (PT) consideró que era un tema que se tenía que reglamentar de manera urgente para que las personas que se mueven en un medio de transporte que no es un automóvil puedan tener esa libertad y ese derecho.
La diputada Pilar Lozano Mc Donald (MC) mencionó que la movilidad es un derecho ciudadano que “lamentablemente no estaba en la Constitución, pero hoy ya lo está”, el cual va a traer mejores condiciones.
“Fue un derecho que se ganó tarde, bien ganado, y ahora que se reconozca la movilidad y, sobre todo, la seguridad vial. En nuestro país suceden 16 mil muertes silenciosas al año y son 44 mexicanos que salen de su casa y pueden no regresar por morir en accidentes viales”, dijo.
Reconoció el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la materia, quienes “han estado impulsando el tema de la movilidad y la seguridad vial por años y no se habían escuchado, hasta ahora”.
Enfatizó que en la reforma constitucional la pirámide de movilidad se va a reforzar “primero es el peatón; después, las bicicletas y moto; y por último, el coche. Entonces, hemos vivido en nuestro país al revés, tenemos esta pirámide invertida”.
Precisó que los viajes en automóvil, en promedio, son de 1.5 personas, es decir, solamente una persona o dos por mucho.
Añadió que dicha reforma puede ayudar a que el transporte público y en el tema de seguridad sea mejor y en el tema de mujeres el acoso que muchas veces hay en el transporte público, “eso también debe terminar”.