En reunión semipresencial, la Comisión de Justicia, presidida por la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República.
El documento se aprobó por 19 votos a favor, 10 en contra y una abstención, y se envió a la Mesa Directiva para los efectos reglamentarios conducentes.
Después del segundo receso, la Comisión reanudó la reunión en la que avaló el dictamen que también abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de distintos ordenamientos. Las reservas se desahogarán en el Pleno.
La finalidad del dictamen es crear un ordenamiento jurídico para establecer la integración, estructura, funcionamiento y atribuciones de la FGR, así como la organización, responsabilidades y función ética jurídica del Ministerio Público de la Federación, el cual se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio.
Precisa que todas las referencias normativas a la Procuraduría o procurador General de la República, se entenderán referidas a la Fiscalía General de la República o a su persona titular y que se coordinará con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la celebración de acuerdos interinstitucionales que se relacionen con sus atribuciones.
Respecto a la persona titular de la Fiscalía General cita que su estructura estará sujeta a la autoridad jerárquica del fiscal General, quien ejercerá ésta sobre el personal de las fiscalías, unidades y áreas que la integran y garantizará la independencia y autonomía de las funciones del Ministerio Público.
En el artículo Quinto Transitorio señala que, a partir de la entrada en vigor de este Decreto, quedará desincorporado de la administración pública federal el organismo descentralizado denominado Instituto Nacional de Ciencias Penales, que pasará a ser un órgano con personalidad jurídica y patrimonio propio, que gozará de autonomía técnica y de gestión, dentro del ámbito de la Fiscalía General de la República.
En el Duodécimo señala que la persona titular de la Fiscalía General de la República contará con un plazo de un año a partir de la publicación del presente Decreto para emitir el Plan Estratégico de Procuración de Justicia de la Fiscalía General de la República, con el que se conducirá la labor sustantiva de la institución conforme a la obligación a que refiere el artículo 88 del presente Decreto. Mismo que deberá ser presentado por la persona titular de la Fiscalía General de la República.
El Plan Estratégico de Procuración de Justicia se presentará ante el Senado de la República, durante el segundo periodo ordinario de sesiones, en su caso, seis meses después de la entrada en vigor del Decreto.
Participación de diputadas y diputados
La diputada Ortega Martínez leyó las peticiones de los familiares de las víctimas, quienes solicitaron que los tomen en cuenta para decidir sobre la ley; se respeten los derechos humanos, el nombramiento del fiscal general y de los fiscales, así como la desvinculación de la Fiscalía General de la República.
La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) solicitó abrir el debate para discutir el dictamen, fijar las posiciones y hacer propuestas.
Rubén Cayetano García (Morena) pidió entrar a la ruta de la conciliación y votar el dictamen para enviarlo al Pleno. “Si entramos a discusión, nos vamos a seguir atorando; entonces, haremos un ejercicio inútil, estéril y ocioso, es preferible conciliar y enviarlo al Pleno”.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano, Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, expresó que su grupo parlamentario está abierto al diálogo para escuchar las inquietudes de las víctimas y sus familiares. “Seguiremos impulsando no solamente que sean escuchados, sino atenderemos lo que están pidiendo”, sostuvo.
El diputado de Morena, Alfredo Rivas Aispuro celebró el espacio otorgado a las familias de las víctimas. Dijo que se escucharán todas las voces y peticiones. “Confíen en nosotros, que vamos a realizar nuestro trabajo, se les escuchó y se les entendió, atenderemos todas sus inquietudes”.
La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) pidió se pusiera a votación la minuta en sus términos, sin ninguna modificación, porque, de no hacerlo, consideró, atrasaría su trámite legislativo que va en contra del interés de las víctimas. “Se deben cumplir los acuerdos”, señaló.
La diputada Lorena Villavicencio Ayala (Morena) comentó que es necesario realizar modificaciones al dictamen sin que se afecten las funciones de la FGR, para mejorar la propuesta en favor de los derechos de las víctimas y la posibilidad de acceder a la justicia.
Foto: San Lázaro