La Comisión de Seguridad Pública de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, así como a los 217 ayuntamientos de la entidad a evaluar la factibilidad para la implementación de módulos de revisión y verificación del estado de salud de las personas que ingresan al estado, con el objeto de mitigar el contagio de Covid-19, garantizando el respeto de los derechos humanos.
Durante la discusión y análisis de este Punto de Acuerdo, la diputada Tonantzin Fernández Díaz propuso reformar el dictamen inicial para que la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud revisen la factibilidad para la implementación de los módulos de revisión en la entidad.
Por su parte, la diputada Nancy Jiménez Morales externó su apoyo al exhorto, y a que las autoridades hagan una evaluación de la viabilidad del Punto de Acuerdo para garantizar acciones que estén dentro de sus posibilidades.
En este sentido, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho propuso reformar el Punto de Acuerdo en el apartado de considerandos, correspondientes a la exposición de motivos, con la finalidad de que éstas tengan sincronía con las modificaciones aprobadas.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Nora Merino Escamilla señaló la importancia de tomar en cuenta y analizar la capacidad operativa y presupuestal de las dependencias para llevar a cabo la propuesta del Punto de Acuerdo. Asimismo, destacó la armonía de trabajo entre las y los integrantes de la Comisión para impulsar acciones a favor de las y los poblanos.
El diputado Carlos Alberto Morales Álvarez destacó el impulso de acciones y políticas públicas que den resultados inmediatos a las y los poblanos, como es la implementación de filtros o módulos de revisión sanitarios que permita disminuir los niveles de propagación y de personas infectadas por coronavirus en la entidad.
El legislador consideró que la lucha contra el coronavirus no sólo depende del Ejecutivo del Estado, sino de los tres órdenes de gobierno, y también de la participación de las y los ciudadanos.
Finalmente, la propuesta modificatoria de la diputada Tonantzin Fernández Díaz fue aprobada por las y los diputados de la Comisión de Seguridad Pública para ser incluida en el Dictamen final.