Diputados integrantes del Congreso del estado de Puebla avalaron un paquete de cuentas públicas y dio Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) a 11 sujetos obligados de revisión por irregularidades detectadas en el uso de sus recursos públicos y en algunos casos estas podrían derivar en denuncias penales.
En este tenor, el presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior del Estado (ASE), en el legislativo, Germán Jiménez García, aseguró que en total dieron trámite a 225 cuentas públicas, correspondientes a los años 2013 a 2016, por lo que aseguró que hasta el momento se han aprobado por lo menos 2 mil 138 dictamines que estaban pendientes.
Precisó que 115 dictámenes fueron aprobados en positivo; en tanto, 11 de ellos fueron enviados a IPADR por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Jiménez García comentó que existen lineamientos técnicos para garantizar que la revisión sea imparcial en los 217 Ayuntamientos del Estado, además de que no se revisan cuentas públicas durante un proceso electoral para evitar un mal uso de sus funciones.
Señaló que atendieron otras 79 resoluciones de IPADR de las cuales en 54 los sujetos de revisión no fueron responsables administrativamente y en 25 se ratificó la sanción económica e inhabilitación para ocupar un cargo público.
Comentó que los diputados locales aprobaron la admisión de 17 recursos de revocación y la resolución de 3 recursos de revocación de sanciones.
Por último, comentó que los IPADR aprobados estuvieron sustentados en la detección de irregularidades y apegados a la legalidad por lo que descartó que haya existido un sesgo político.