En sesión pública ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado avaló por unanimidad de votos el Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud del Estado, a que implemente acciones para diagnosticar en las y los alumnos de educación básica, incluyendo educación indígena, alguna enfermedad visual como la miopía.
Esto, con el propósito de que no se vea afectada su capacidad de aprendizaje y desarrollo humano para que puedan disfrutar su vida diaria, además de prevenir de forma temprana futuros problemas de salud ocular.
De igual manera, las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma el artículo 92 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, con la finalidad de establecer que entre los protocolos de actuación de la dependencia deberán comprender la detección de accidentes, la prevención y atención de la violencia que se genere en el entorno escolar, familiar o comunitario, así como los casos que se presenten por discriminación.
Por otra parte, con la finalidad de que autoridades estatales y municipales orienten políticas de prevención y atención del castigo corporal y humillante, se avaló de manera unánime el Dictamen con Minuta de Decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 61, fracción IX del artículo 98, penúltimo párrafo del artículo 104, la fracción II del artículo 142; y se adiciona un párrafo al artículo 62 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.
Asimismo, el Pleno del Congreso aprobó el Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación para que en su proyección presupuestal y programática del ejercicio 2023, considere un incremento en el rubro de infraestructura y en el uso de tecnologías, para los Centros Educativos de los diferentes niveles educativos del Estado.
Dando prioridad a aquellas instituciones educativas que por sus circunstancias lo ameriten, con la finalidad de fortalecer la formación integral de las y los estudiantes.
También se aprobó por unanimidad de votos el acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud del Estado, para que implemente una campaña de prevención del suicidio y promoción de la salud mental en niñas, niños y adolescentes en la entidad.