También se aprobaron reformas para garantizar que la actualización de los Atlas de Riesgo sea de forma anual
Las y los integrantes de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado aprobaron una iniciativa de reforma propuesta por la diputada Tonantzin Fernández Díaz, con el objetivo de que en los planes internos de Protección Civil en los establecimientos se incluya eliminar las barreras físicas en las rutas de evacuación para que niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad tengan la facilidad de desalojar un inmueble en caso de riesgo.
La presidenta de la Comisión y promovente de esta iniciativa, Tonantzin Fernández, destacó la importancia de esta reforma a la fracción VII del artículo 37 de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil porque Puebla se encuentra en una zona vulnerable por la actividad volcánica y sísmica, además de que en la actualidad los Ayuntamientos y otros niveles de gobierno no incluyen planes para personas con discapacidad.
Durante su intervención, la diputada Guadalupe Yamak Taja avaló que esta medida se incluya en la ley, ya que las personas con discapacidad son las más vulnerables ante un siniestro.
En la misma sesión, las y los integrantes de la Comisión de Protección Civil aprobaron una iniciativa de reforma a la fracción VI del artículo 30 y a la fracción IX del artículo 63, de la Ley del Sistema Estatal de Protección Civil, con el fin de establecer que los Atlas de Riesgo estatal y municipales se actualicen de forma anual.
La propuesta también fue presentada por la presidenta de la Comisión, quien destacó la importancia de esta iniciativa, una vez que 179 de 217 municipios no cuentan con un Atlas de Riesgo.
La sesión también contó con la asistencia de las diputadas Norme Sirley Reyes Cabrera y Patricia Valencia Ávila, así como de los diputados Fernando Morales Martínez y Eduardo Alcántara Montiel. Ambas reformas serán turnadas al Pleno para su aprobación final.