El Congreso del Estado avaló un paquete de reformas para fijar los criterios para la destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la creación de la Unidad Técnica de Vigilancia.
En este tenor, la co congresista y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, señaló que este cambio a las leyes locales se supervisará y evaluará el trabajo del titular del órgano fiscalizador.
Subrayó que la Unidad Técnica de Vigilancia dependerá del Congreso del Estado y será el ente responsable de revisar el desempeño del auditor general de la ASE generando pesos y contrapesos.
“No habría ninguna disposición en contra de lo que se establece a nivel nacional, reitero, a través de la libre configuración que tenemos como Congreso Estado y todas las entidades lo tienen de la misma forma, estamos en la posibilidad de hacerlo y configurarlo de la forma como nosotros creemos”.
Las modificaciones también consideran cambios en la integración del Tribunal de Justicia Administrativa y la creación de una Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas.
La reforma aprobada establece como causales de remoción del auditor la ausencia por 30 días del auditor, así como el incumplimiento en la entrega de los informes de fiscalización en las fechas establecidas o incurrir en actos de parcialidad en la práctica de auditorías.