El Senado de la República aprobó, con 81 votos a favor, una reforma al artículo 46 de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, para incluir en la Comisión Intersecretarial en la materia al Instituto Nacional del Derecho de Autor.
Con este proyecto, que se envió a la Cámara de Diputados, el Instituto fortalecería el acompañamiento jurídico en la denuncia o la queja, por el uso no consentido de elementos del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
El dictamen precisa que al Instituto Nacional del Derecho de Autor le corresponderá asistir a los pueblos y comunidades, una vez recibida una queja, en el procedimiento de mediación, como mecanismo alternativo de solución de controversias, analizar y resolver la procedencia de las infracciones por el uso y explotación de las expresiones culturales sin consentimiento.
La Cámara de Senadores también avaló una reforma a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, para incorporar al artículo 5 de este ordenamiento, la obligación del Estado de promover acciones para que, en su política, se erradiquen los estereotipos culturales de género que propicien la violencia contra las mujeres y las niñas.
El dictamen, avalado por 78 votos y turnado al Ejecutivo federal, plantea lograr lo anterior con el establecimiento de acciones que vinculen al sector cultural con el de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
En el documento, las y los senadores advierten que los estereotipos de género son nocivos, ya que limitan la capacidad de hombres y mujeres para desarrollar sus facultades personales, realizar una carrera profesional y tomar decisiones acerca de sus vidas y sus proyectos vitales.
Tales estereotipos de género afectan particularmente a las niñas de todo el mundo, sin importar el nivel de desarrollo de su país, y lo fomenta la sociedad en general, lo que tiene consecuencias muy perjudiciales para las niñas desde muy temprana edad, al reducir sus aspiraciones y limitar sus opciones profesionales y personales.
Por lo anterior, “el goce efectivo de los derechos culturales de las mujeres debe considerar la erradicación de estereotipos socioculturales de género que propician la violencia contra las mujeres y niñas”, enfatizaron.
Foto: Senado