El Consejo General del INE aprobó las reglas básicas criterios específicos y formato para la celebración de un debate entre las candidatas y los candidatos que participen en la elección extraordinaria a la gubernatura del estado de Puebla.
Las consejeras y los consejeros del INE aprobaron que dicho debate se lleve a cabo el domingo 19 de mayo de 2019 a las 20:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con una duración de aproximada de 90 a 120 minutos
El consejero electoral Ciro Murayama Rendón, presidente de la Comisión Temporal de Debates para la elección a gubernatura de Puebla, enfatizó que el INE dará particular importancia al debate en la elección a la gubernatura de Puebla, porque es el ejercicio más democrático durante la campaña.
Murayama Rendón puntualizó que los debates deben servir a la ciudadanía, y en ellos, se debe permitir el intercambio de ideas, la crítica y la contrarréplica, destacó que se busca garantizar la difusión del debate por redes sociales y medios masivos para que llegue incluso a las y los poblanos que viven fuera del territorio nacional, mismos que podrán participar con su voto desde el exterior.
Los temas que las y los candidatos abordarán durante el debate son: empleo y desarrollo regional; atención a comunidades indígenas y migración; seguridad, federalismo y Estado de Derecho.
??♀️??♂️ El Consejo General del @INEMexico aprobó que el #DebatePuebla se realice en el Complejo Cultural Universitario de la @BUAPoficial pic.twitter.com/OahM2A8qIc
— INE (@INEMexico) 6 de marzo de 2019
Un elemento fundamental que el INE retomará de los debates presidenciales será la moderación activa, de tal forma que quienes participen en esta función podrán realizar preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión y ordenar la discusión. Ello permitirá que exigir a las candidaturas respuestas que no se apeguen a un guion previamente establecido.
El formato de debate que organizará el INE constará de bloques temáticos y cada uno de ellos se dividirá en dos segmentos: El primero de interacción con los moderadores y; el segundo, a partir de bolsas de tiempo que se asignarán a cada candidatura para discutir un tema con moderación activa.