Aprueba LX Legislatura reformas históricas para garantizar la paridad de género y evitar la violencia política contra las mujeres

En sesión pública ordinaria virtual, las y los diputados de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad, en lo general, el Dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla, con la finalidad de armonizarla respecto a la Constitución Federal, para establecer el principio de paridad de género dentro de la función pública en la integración de los poderes del estado, así como garantizar el acceso de las mujeres a cargos públicos de manera equitativa y paritaria.
 
Las reformas y adiciones a la Constitución local también establecen la incorporación y utilización de lenguaje incluyente con relación a las referencias de los poderes del estado y sus integrantes, así como de los municipios.
 
De la misma manera se establece  la eliminación de lo previsto en la fracción III del artículo 35, referente a la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, en atención de la primera minoría, comúnmente conocido como “gran perdedor”, lo cual no afecta los derechos, ni la integración o asignación de las diputaciones plurinominales, toda vez que cada partido presentará una lista y el respaldo ciudadano es que permitirá, con su votación, contar con un número de representantes lo cual consolida el sistema democrático, respecto a la elección de los representantes.
 
Durante la discusión y análisis de este Dictamen, la diputada Rocío García Olmedo señaló que el Dictamen armoniza la Constitución Local con la Federal para observar la obligatoriedad para cumplir y observar el principio de paridad de género en la función pública. Asimismo, la diputada Vianey García Romero reconoció el esfuerzo de las y los diputados de diversas fuerzas políticas para presentar iniciativas para reformar la Constitución y avanzar en la lucha histórica de las mujeres a favor de la paridad de género en la entidad.
 
A favor del dictamen, las y los diputados Tonantzin Fernández Díaz, Raúl Espinosa Martínez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Valentín Medel Hernández y Carlos Alberto Morales Álvarez, coincidieron en señalar que las reformas y adiciones a la Constitución constituyen un gran avance en la lucha histórica para lograr la paridad de género y refrendaron el compromiso para seguir trabajando a favor de la igualdad.
 
En contra del Dictamen, en lo particular, el diputado José Juan Espinosa Torres refirió que aun cuando es un día de fiesta para las mujeres, al garantizar el principio de paridad de género, externó su desacuerdo en incluir en el Dictamen la reforma al artículo 33 de la Constitución local, relacionado con la representación popular de la primera minoría.
 
Se aprueban reformas en materia de violencia política en razón de género
 
Por otra parte, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
El objetivo del Dictamen es incorporar la conceptualización de la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como establecer los actos y omisiones que constituyen este tipo de violencia.
 
De igual forma, establece la procedencia en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, del otorgamiento de órdenes de protección, incorporando las cautelares y de reparación integral en materia electoral.
 
Así como contar con un marco normativo para regular y establecer herramientas de actuación que permitan combatir y erradicar la violencia política en razón de género.
 
Las reformas y adiciones a la Ley también determinan que en los centros de trabajo se debe contar con la certificación en materia de igualdad laboral y no discriminación, a fin de que implementen prácticas que fortalezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores, entre otros.
 
Durante su participación, la diputada la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que al reformar la Ley para determinar el concepto violencia política en razón de género, más mujeres se podrán incorporar a la vida pública, garantizando que no serán violentadas políticamente por el hecho de ser mujeres.
 
A favor del dictamen, las y los diputados Luis Fernando Jara Vargas, Mónica Lara Chávez, Guadalupe Esquitín Lastiri, Nancy Jiménez Morales, Liliana Luna Aguirre, Rocío García Olmedo, Miguel Trujillo de Ita, Guadalupe Muciño Muñoz y Oswaldo Jiménez López coincidieron en señalar la importancia de contar con una legislación integral a todas las normativas relacionadas con la violencia política en razón de género. También reconocieron la lucha histórica y el trabajo de mujeres, organizaciones civiles y diputadas de diversas legislaturas, para hacer posible este logro.
 
Por su parte, el diputado Héctor Eduardo Alonso Granados señaló que la violencia política no sólo se da en contra de mujeres, sino también de hombres por lo que  no se puede estigmatizar únicamente a los hombres.
 
Finalmente, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el Dictamen con Minuta de Decreto para reformar, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.
 
Las reformas establecen la eliminación de la figura de asociación de los partidos políticos consistentes en el convenio de asociación electoral, con el fin de postular candidatos.
 
La eliminación de las facultades del Instituto Electoral del Estado para nombrar al Contralor del Organismo Público, en atención a lo dispuesto por el Nuevo Sistema Anticorrupción que estipula que es potestad del Congreso del Estado, el nombramiento del titular del Órgano que vigila las actividades administrativas del IEE.
 
Por su parte, el Instituto Electoral del Estado elegirá al Secretario Ejecutivo y al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización a propuesta en terna del Consejero Presidente del IEE.
 
Asimismo, se especifica la creación de la dirección y de la Comisión de Igualdad y no discriminación del IEE
 
Se reconoce legalmente la figura de bloques de competitividad electoral.
 
El establecimiento de un mecanismo adicional de protección para la defensa de los derechos políticos del ciudadano.
 
Entre los objetivos del Dictamen se encuentra la regulación de las figuras de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género, no solo en su ámbito conceptual, sino en su incidencia en las atribuciones, derechos y obligaciones de autoridades electorales y de partidos y actores políticos.
 
Se fortalece la paridad entre hombres y mujeres para tener acceso a cargos de elección popular y de los órganos intrapartidarios.
 
Se prohíbe dentro de la propaganda electoral las expresiones que acrediten violencia política
 
Se establecen reglas jurisdiccionales para la sanción de  la violencia política, así como la regulación de las medidas cautelares y de reparación integral en esta materia.
 
Se incluye como sanción ante faltas graves el retiro del registro de los partidos políticos, por violencia política contra las mujeres y se incluye un lenguaje inclusivo respecto a los cargos, autoridades y actores regulados por el órgano electoral.
 
Para ser candidato, se establece como requisito que los aspirantes a un cargo de elección popular acrediten la asistencia a un curso en materia de paridad de género, derechos humanos y no discriminación para la erradicación de la violencia política.
 
Se establece como impedimento para ser candidato y representante de algún partido político y de candidatos independientes, el haber sido sancionado por violencia política contra las mujeres.
 
Se incorpora como requisito para constituir un partido político, el contar con un programa de prevención, detección, atención y erradicación de la violencia política contra las mujeres, así como garantizar la igualdad sustantiva y la paridad de género en los órganos internos, cargos directivos y de representación.
 
Durante la discusión del Dictamen, la diputada Vianey García Romero precisó que las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que se legisló bajo el principio de concentración tomando en cuenta las iniciativas de diversas fuerzas políticas, se establecen reglas jurisdiccionales para la sanción de  la violencia política en razón de género, lo que representa un paso firme para no tolerar ninguna acción de este tipo contra las mujeres.


 
La legisladora subrayó que con estas reformas a la Ley se dejan las bases para una democracia real, para que las mujeres que incurran en la vida pública tengan las herramientas para defenderse y evitar que se siga presentando la violencia de las que son víctimas.
 
Asimismo, las y los diputados, María del Carmen Saavedra, Tonantzin Fernández Díaz, Rocío García Olmedo, Javier Casique Zárate coincidieron en señalar que las reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, permiten realizar una reforma integral para regular las figuras de paridad de género  y violencia política contra las mujeres en razón de género, que va más allá de su definición, ya que se refleja en atribuciones, derechos y obligaciones de autoridades electorales y de partidos y actores políticos.
 
Por su parte, las y los diputados José Juan Espinosa Torres, Uruviel González Vieyra, Héctor Eduardo Alonso Granados, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Marcelo García Almaguer, externaron, por separado, su desacuerdo en que sólo se otorgue el cinco por ciento de prerrogativas para la formación de liderazgos femeninos y no para los jóvenes, que no se flexibilice las candidaturas independientes en el Dictamen, así como la falta de tiempo para analizarlo. También se propuso que el porcentaje de apoyo ciudadano se reduzca de 3 a 1 para aspirantes ciudadanos nos a la gubernatura y una reducción de 3 a 2 en municipios que cuenten con más de 5 mil ciudadanos en la lista nominal.

julio 16, 2020 - 7:45 am

Por: Staff

Política

Te recomendamos: