En sesión extraordinaria del Pleno, diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad la minuta de decreto por el cual se reforma la Ley Orgánica Municipal mediante la que se prohíbe la intervención de los partidos políticos en las elecciones de las 611 juntas auxiliares en el estado de Puebla, así como el apoyo y la postulación de candidatos por parte de dichos entes políticos.
Los cambios se realizaron en el artículo 225, en el cual se estipulan reglas a seguir en la renovación de autoridades en las juntas auxiliares y que, por falta de una regulación efectiva, se buscó evitar todo tipo de intervención de los órganos políticos, ante la premisa de que este acto no es una elección constitucional sino un ejercicio ciudadano.
Además, en ninguna de las legislaciones en materia electoral federal o de carácter local, se desprende una facultad propia de los partidos políticos para participar en dicha clase de contiendas, ya que no existe regulación en la Ley General de Partidos Políticos, ni el reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
Con esto se garantiza la apertura a todos los ciudadanos evitando que los partidos políticos sean los únicos que abanderen la participación de las personas que habitan en las diversas juntas auxiliares de la entidad.
Los cambios aprobados, no contravienen ninguna jurisprudencia por lo que las reformas a la Ley garantizan la participación ciudadana de una forma libre, sin que estén afiliados a un partido político para representar a sus juntas auxiliares, lo que habla de una inclusión ciudadana.