En sesión ordinaria de la LX Legislatura del Congreso del Estado, el Pleno, aprobó por unanimidad, reforma a diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, con la intención de armonizarla con lo establecido por la Federación para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva, también, informe, anualmente, el estado que guarda el Programa para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, calificó como importante que se incluyan estas reformas en la ley local para generar el seguimiento de las acciones que se realizan por el Gobierno y la Federación respecto al programa nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, por lo que señaló que el informe deberá incluir la coordinación con los otros poderes del estado, órganos y municipios.
Mientras que el diputado Raúl Espinosa Martínez consideró que se ha avanzado mucho en México en una cultura de igualdad entre hombres y mujeres, sin embargo, evidenció que aún hay diferencias en muchos ámbitos de la vida diarios, por lo que se pronunció a favor del proyecto.
LEGISLAN A FAVOR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
En otro momento del orden del día, las y los integrantes del pleno aprobaron por unanimidad diversas reformas a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores para el Estado de Puebla.
Al hacer uso de la palabra, en intervenciones por separado, las diputadas Nancy Jiménez Morales y María del Carmen Saavedra Fernández señalaron que uno de los grupos más vulnerables de la sociedad está conformado por los adultos mayores y es uno de los más violentados, por lo que coincidieron que es necesario salvaguardar la integridad de estas personas y a garantizar que sus familiares cubran sus necesidades de alimentación, vivienda y psicoemocionales, entre otras.
En un punto diferente del orden del día las y los integrantes del Pleno del Congreso del Estado avalaron que se declare el “1 de diciembre, día Estatal de la lucha contra el VIH/sida”.
Como parte de la discusión, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval, expresó que el estigma por la infección desemboca en la discriminación hacia quienes la padecen, por lo que es necesario concientizar sobre esta pandemia y así contribuir a erradicar la violencia y procurar el respeto de los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida.
Por su parte el diputado Raúl Espinosa Martínez se pronunció a favor del decreto para concientizar a las y los poblanos sobre esta pandemia y garantizar los derechos humanos de este grupo, mientras que el diputado Héctor Alonso Granados evidenció la necesidad de utilizar métodos anticonceptivos para prevenir enfermedades de transmisión sexual.