Aprueba Pleno de la LX Legislatura reforma Constitucional al Poder Judicial de la Federación

En sesión pública virtual, el Pleno de la LX Legislatura, aprobó por mayoría el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto enviado por el Congreso de la Unión, por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, relativos al Poder Judicial de la Federación, con el fin de profesionalizar a los servidores públicos que imparten justicia.

La propuesta pretende fortalecer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso, y faculta a la judicatura a sancionar a servidores públicos del Poder Judicial que desvirtúen sus actividades. Del mismo modo, impulsa la carrera judicial mediante concursos de oposición con procesos de transparencia para elegir a los mejores perfiles para la impartición de justicia, así como fortalece la defensoría pública, garantiza la paridad de género y establece la separación de tribunales.

En el análisis y discusión del tema, las y los diputados Tonantzin Fernández Díaz, Bárbara Morán Anorve, Rocío García Olmedo, Vianey García Romero y José Juan Espinosa expresaron que con la aprobación de esta reforma la entidad se convierte en el estado número 15 del país en aprobar las modificaciones y con esto refrenda su compromiso con el combate a la corrupción, para evitar la interpretación mañosa de los juzgadores en el poder judicial.

En la argumentación de las y los diputados, se dijo que, con las modificaciones, se observan nuevas reglas para llevar a cabo mayor control en la rendición de cuentas y las sanciones por abusos y actos de corrupción, con las cuales se trata de disminuir el hartazgo y desconfianza social en todas las áreas de las instituciones que integran el Poder Judicial.

En el uso de la voz, las y los diputados, pusieron sobre la mesa de discusión los tiempos en los que se observan ataques persistentes en contra del Poder Judicial, de la misma forma, advirtieron que los cambios, van encaminados para buscar mayor solidez para dirimir las controversias en donde se muestra un claro perfeccionamiento de las instituciones.

Los legisladores coincidieron en resaltar la importancia de llevar a cabo, por primera vez, una reforma de fondo al Poder Judicial Federal, lo cual viene a robustecer a las instituciones, garantiza la paridad de género e impulsa la carrera judicial, situación que se hacía necesaria para su buen funcionamiento; y a su vez, incentiva la argumentación y profesionaliza a los impartidores de justicia.

Por su parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia externó su oposición al tema tras argumentar que estas modificaciones pretenden dotar al Poder Judicial de atribuciones para nombrar jueces a modo con medidas discrecionales, además de limitar los mecanismos de defensa de los ciudadanos contra la autoridad con visos de ilegalidad.

En tanto, el diputado José Armando García Avendaño, tras anunciar su voto en abstención, hizo señalamientos en torno a que la reforma no beneficia al Poder Judicial, se reduce el margen para la interpretación del derecho y consideró que se eliminan los mecanismos de control, como los recursos de reclamación y supervisión.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad.

La propuesta impulsa garantizar el derecho de los infantes nacidos en el extranjero de madre o padre mexicanos, con el cual se protege el derecho humano a la identidad y nacionalidad, respetando con esto los principios y conceptos plasmados en la Carta Magna sobre los derechos de adquisición de la nacionalidad, la cual procede a través de la naturalización en el territorio mexicano y fuera de el tras la comprobación de ser hijo de padre o madre mexicano.

En la discusión del tema la diputada Mónica Lara Chávez señaló que, las modificaciones planteadas en el documento aprobado en el Congreso de la Unión deben ser consideradas como un avance significativo para proteger a los hijos de los connacionales que radican en el extranjero a quienes se les da la certeza de protección y derecho a la identidad y nacionalidad de su país.

En otro momento de la orden del día, las y los integrantes del Pleno de la LX Legislatura, por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto que presenta la Comisión de Desarrollo Urbano, por el que se reforman los artículos 3, 4, 16, 115 y el 118 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Puebla, y se reforma la fracción XXIX del artículo 4 y la fracción I del 18 de la Ley de Vialidad para el Estado de Puebla.

En la exposición de motivos el diputado Emilio Maurer Espinosa y Héctor Alonso Granados expresaron que la movilidad es un tema que por años estuvo abandonado, quedando ineficiente y que impulsó el uso indiscriminado de los automóviles, consideró de suma importancia que la movilidad es un reto que se debe trabajar para priorizar al peatón en el uso de las vialidades.

El legislador en el uso de la voz manifestó que, la movilidad encuentra relación en los derechos humanos, salud, medio ambiente, seguridad y accesibilidad, por ello, su incorporación en los dos ordenamientos jurídicos que, se reforman resulta importante para lograr políticas públicas bajo los principios de seguridad, eficiencia, igualdad, equidad, modernidad e innovación tecnológica, en el que priorice a las calles el transporte no motorizado.

Por su parte, la diputada Vianey García Romero dijo que los municipios deben voltear a ver a las personas con discapacidad que tienen la necesidad de moverse y que se encuentran en la zona urbana espacios que no están adecuados para facilitarles el desplazamiento de un punto a otro.

Finalmente, las y los diputados de la LX Legislatura, aprueban por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto que presenta la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla.

En la exposición de motivos, la diputada Josefina Hernández García expresó que la deforestación está repercutiendo en gran medida en cambio climático, por ello resulta de importancia la protección del medio ambiente y conservación de los bosques y recursos forestales en el estado de Puebla, en donde se posee una alta riqueza de diversos ecosistemas.

Mencionó que resultan indispensables estas modificaciones por las cuales se permite llevar a cabo un manejo integral y sustentable, para la conformación restauración y cultivo de los ecosistemas y para proteger, así como, restaurar la producción forestal en nuestro estado, como una política social para las autoridades en la que se debe sumar a la población.

febrero 11, 2021 - 8:50 pm

Por: Staff

Política

Te recomendamos: