Aprueba Pleno del Congreso reformas a la Ley de Desarrollo Social

En sesión Pública Ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría el Dictamen con Minuta de Decreto para adicionar los artículos 19 bis y 19 ter a la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Puebla.

Durante el análisis del Dictamen, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló que el objetivo es difundir en la lengua materna la información y promoción de los programas de desarrollo social estatales y municipales, que permita su máxima publicidad, en lugares visibles, con mínimo de 30 días naturales, previos a los trámites necesarios, a favor de los sectores sociales más vulnerables de la entidad.

En otro punto del orden del día, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el acuerdo para exhortar al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas a realizar las gestiones necesarias ante el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación estatal, para que implementen acciones y políticas públicas para conservar, respetar y promover el uso y enseñanza, así como la investigación, difusión, estudio y documentación de las expresiones literarias de la Lengua Indígena Popoloca o N´guiva y demás lenguas indígenas en la entidad.

En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que la composición pluricultural y multiingüística debe comprometer a las y los legisladores a seguir trabajando y emprendiendo acciones y políticas públicas a favor de la preservación de sus costumbres y lenguas.

En su intervención, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri afirmó que por el valor cultural e histórico que representan las lenguas indígenas, se les debe dar el lugar que les corresponde, agregó que este exhorto apuesta para que la entidad rescate su herencia cultural y lingüística para evitar que la modernidad se convierta en un factor negativo para la conservación de las lenguas originarias.

Asimismo, la diputada Tonantzin Fernández Díaz señaló la importancia de seguir abonando en la conservación de las lenguas originarias, a través de iniciativas y puntos de acuerdo para que se preserven todas las lenguas de la entidad.

De igual manera, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto que presenta la Comisión de Turismo de la Sexagésima Legislatura del Honorable Congreso del Estado, para reformar las fracciones XX y XXI y se adiciona la fracción XXII al artículo 13 de la Ley de Turismo del Estado de Puebla.

El objetivo de las reformas y adiciones a la Ley explicó la diputada Nancy Jiménez Morales es impulsar una planeación regional y un ordenamiento territorial que facilite el equilibrio entre conservación y desarrollo, que disminuya el impacto negativo del turismo masivo a través de un turismo sustentable.

Por su parte, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que las reformas a la Ley de Turismo en el estado también contribuyen al cuidado del medio ambiente y mantenimiento de ecosistemas que se pueden convertir en puntos de atracción para el turismo, pero sin que se provoque un impacto ambiental negativo.

También, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen para declarar Beneméritos Ilustres del Estado de Puebla en Grado Heroico a los ciudadanos Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas, por su contribución histórica a la emancipación de la Nación y la defensa universal de las libertades, entre otros resolutivos.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Josefina García Hernández recordó la participación de “Los tres Juanes de la Sierra Norte” a través del batallón Cazadores de la Montaña, quienes encabezaron una aguerrida batalla contra la legión austrohúngara que había ocupado las primeras poblaciones de la Sierra Norte de Puebla, donde con valor y coraje expulsaron a los invasores.

Por su parte, el diputado Hugo Alejo Domínguez refirió que Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas son íconos que dan identidad no sólo a los serranos, sino también a todos los poblanos, por lo que la situación que vive el país nos obliga a revivir personajes que han construido la historia de nuestro país, con la finalidad de que sean los íconos que nos unan para seguir trabajando por la Nación.

En otro punto del orden del día, el pleno del Congreso del Estado avaló de manera unánime el dictamen con Minuta de Decreto para declarar a Gilberto Bosques Saldívar, como Benemérito de Puebla, por su destacada labor como profesor, periodista, político y diplomático mexicano, entre otro resolutivo.

Durante la discusión del dictamen, la diputada Liliana Luna Aguirre refirió que no existe reconocimiento suficiente para honrar la labor de Gilberto Bosques Saldívar, quien como diplomático firmó cerca de 40 mil visas para que personas perseguidas por el fascismo pudieran abandonar Europa y refugiarse en México, lo que representa el mayor legado de este ilustre mexicano, nacido en Chiautla de Tapia.

En su participación, la diputada Bárbara Morán Añorve, recordó que Gilberto Bosques Saldívar siempre respondía que, ante esas acciones de ayuda humanitaria, “él no lo había hecho, sino el pueblo de México”, por lo que es importante reconocer la valentía, humanidad, solidaridad y patriotismo de tan ejemplar poblano, reconocido nacional e internacionalmente.

Finalmente, las y los diputados de la LX Legislatura aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto para declarar a Natalia y Carmen Serdán, como Beneméritas de Puebla, por ser mujeres revolucionarias, firmes en sus ideales, solidarias y apoyo fundamental para conseguir la justicia social.

En este sentido, la diputada Liliana Luna Aguirre consideró importante reconocer a dos mujeres valientes cuya participación fue vital para el desarrollo y organización del movimiento revolucionario, quienes arriesgaron sus vidas por una mejor Nación, comprometidas con el movimiento revolucionario

marzo 5, 2020 - 12:30 pm

Por: Staff

Política

Te recomendamos: