Las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera, aprobaron un proyecto para conmemorar, con la expedición de una moneda de 20 pesos, los 100 años de la llegada del primer grupo de menonitas a México.
El dictamen expone que, en los años 1922 y 1927, llegaron familias menonitas que se establecieron en Chihuahua y en Durango, quienes se instalaron en granjas familiares autosuficientes, con animales y hortalizas para su alimentación.
Las y los senadores de ambas comisiones, que presiden el senador Alejandro Armenta Mier, y la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, respectivamente, destacaron que a pesar de que no hay un censo actualizado, se estima que la población de menonitas en México es de 120 mil personas.
Además, subrayaron que, en Chihuahua, este grupo étnico cuenta con un aproximado de 650 mil hectáreas agrícolas, con un gran comercio en la agroindustria y la industria metalmecánica.
Por lo que, estimaron que, con la expedición de una moneda conmemorativa de su llegada al país, se reconoce el intercambio comercial y el desarrollo económico con este grupo en Chihuahua y otras entidades federativas.