La devolución de las facultades sobre el Registro Civil a las juntas auxiliares de Puebla fue aprobada en comisiones por unanimidad de votos de los diputados del Congreso del Estado.
Durante la sesión de la comisión y después de casi dos horas de debate, los legisladores dieron el visto bueno a la propuesta presentada por el bloque legislativo de “Juntos Haremos Historia».
El diputado presidente de la comisión, Valentín Medel Hernández, dijo que con esta reforma a la Ley Orgánica Municipal se derogó el cambio avalado en 2013 por la LVII legislatura.
Subrayó que a partir de la aprobación de esta reforma los presidentes auxiliares podrán ejercer facultades sobre el registro civil atendiendo las necesidades de la población.
“Se aprobó ahorita en comisiones esta reforma para regresar a las juntas auxiliares su facultad del registro civil, es un tema que teníamos pendiente con la población”.
Señaló que el retiro de las facultades sobre el Registro Civil provocó problemas a los habitantes de las juntas auxiliares y generó el deceso de un menor de edad durante la represión de una manifestación en contra de esta determinación.
Medel Hernández señaló que este dictamen será presentado al pleno del Congreso de Puebla en la sesión del próximo lunes para su aprobación por los 41 diputados de la actual legislatura.