En el marco de la primera reunión extraordinaria de la Comisión de Gobernación y Población se aprobó, por unanimidad, la iniciativa con proyecto de decreto que declara el 12 de julio de cada año como el “Día Nacional de la Abogada y el Abogado”, presentada por el diputado federal José Alejandro Aguilar López (PT).
El legislador por el estado de Tlaxcala justificó en un comunicado su propuesta, toda vez que en la mayoría de los países se conmemora, aunque con diferente fecha, el Día del Abogado, por lo que no es un reconocimiento exclusivo de nuestro país; que sea el 12 de julio es para honrar la fecha en que se impartió la primera cátedra de derecho en México, reconocida en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“No es fácil concebir a una sociedad sin el ejercicio del derecho en todas sus áreas, el mundo del derecho es tan amplio que cada día existen más ramas especializadas, en donde la presencia de un abogado es fundamental para nuestra sociedad. Igualmente, tiene tanta injerencia en el quehacer público y privado del país, que es innegable que esta materia es indispensable para la consolidación de un Estado democrático”, sostuvo.
En su oportunidad, la diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) presentó una reserva, aprobada de manera unánime, con la finalidad de que el decreto se presente con visión de género y lenguaje inclusivo.
La parlamentaria, integrante de la Comisión de Gobernación y Población, consideró trascendental y de vital importancia que, nuestro marco regulatorio, se formalice con perspectiva de género y lenguaje incluyente, para reconocer la noble labor de la abogacía de las mujeres y los hombres por igual.
“Por tanto, solicito se pueda modificar el dictamen. Hemos hecho esfuerzos muy importantes para ser visibilizadas e incluidas en nuestros textos jurídicos y creo que, en esta comisión, debe prevalecer la perspectiva de género”, concluyó la diputada.
Foto: Cámara de Diputados