Durante el desarrollo de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado fue aprobada la Ley de Presupuesto y Gasto Público de Puebla, propuesta por el mandatario estatal, Miguel Barbosa Huerta, con el fin de garantizar la aplicación transparente del recurso público y erradicar las malas prácticas del pasado.
En este tenor, el presidente de la Comisión, Fernando Jara Vargas, destacó que esta iniciativa modificará los procesos de programación y presupuestación brindando la certeza de una eficiente aplicación de los recursos públicos asignados a los municipios y organismos descentralizados.
Subrayó que esta nueva ley evitará que existan subejercicios reintegrando a la administración estatal los recursos públicos que no fueron aplicados en tiempo para que sean reasignados, así como abonará al cumplimiento de la rendición de cuentas.
Resaltó que regular la programación, presupuestación, asignación, ejercicio, control y seguimiento permitirá generar una evaluación puntual del gasto público minimizando el riesgo de alguna malversación de fondos.
“Se podrá dar una mayor agilidad y eficiencia al gasto público evitando la opacidad y el subejercicio en el gasto. En materia de subejercicio establece de manera más determinada, clara y precisa las obligaciones de la administración pública centralizada y paraestatal con la finalidad de reintegrar los recursos estatales que no hayan sido ejercidos”, dijo.
Jara Vargas rechazó que la aplicación de la nueva Ley de Presupuesto y Gasto Público de Puebla no vulnera la autonomía de los municipios y organismos descentralizados porque se trata de una homologación con las disposiciones federales y previamente se estaba ejecutando.