Las Comisiones Unidas de Salud y de Trabajo, Competitividad y Previsión Social de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad un exhorto a las secretarías de Trabajo y de Salud, para que den un seguimiento puntual que garantice la seguridad e higiene a favor de las personas que laboran como personal de limpieza en empresas privadas y dependencias de la administración pública estatal.
Esto, con el fin de reducir el número de contagios en nuestra entidad y fortalecer acciones en materia de prevención, ante la pandemia de Covid-19.
Durante el análisis y discusión de este Punto de Acuerdo, la diputada preopinante del Punto de Acuerdo, Nora Merino Escamilla, aun cuando reconoció las acciones implementadas por las autoridades estatales, señaló la necesidad de redoblar esfuerzos y garantizar la seguridad de las personas que trabajan en el área de limpieza, tanto en instituciones públicas como privadas, y evitar que existan trabajadoras y trabajadores de primera y de segunda, en el cuidado de su salud.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Cristina Tello Rosas refirió la importancia de lograr que los centros de trabajo cumplan con los lineamientos establecidos en materia de seguridad e higiene, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, que permita cuidar la salud de las y los trabajadores que se encargan de la limpieza, que son de vital importancia para evitar riesgos epidemiológicos en las áreas laborales.
De igual manera, la diputada presidenta de la Comisión de Trabajo, Guadalupe Muciño Muñoz señaló que la aprobación de este exhorto permitirá beneficios en la seguridad sanitaria que merecen las y los trabajadores de la entidad, reforzando las acciones sanitarias y protocolos implementados por las autoridades correspondientes.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Emilio Maurer Espinosa expresó que ante la pandemia de coronavirus que afecta a la población, no se puede olvidar a las y los trabajadores que por la naturaleza de sus funciones tienen mayor posibilidad de contagio, como son las personas que realizan labores de limpieza en oficinas, por lo que es importante impulsar acciones para salvaguardar su salud.
Asimismo, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández reiteró que la sana distancia, limpieza y desinfección de los centros de trabajo son fundamentales para el nuevo retorno laboral, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para que el personal de limpieza no quede desprotegido, ya que es el más vulnerable al tener contacto directo con las zonas contaminadas.
Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez externó su apoyo al Punto de Acuerdo, ya que permite abonar en las acciones para enfrentar esta crisis de salud que vive el mundo, y que afecta a nuestra entidad, por lo que es de vital importancia atender de manera prioritaria a las y los trabajadores de limpieza con equipo de protección personal adecuado.
En su momento, el diputado Javier Casique Zárate, señaló la importancia de cuidar la salud de las y los trabajadores, sobre cualquier otro interés de naturaleza pública y privada, e hizo un llamado para no relajar las medidas de seguridad y garantizar que se cumplan a cabalidad las estrategias sanitarias para salvaguardar la vid de las personas, ante la pandemia de Covid-19.
Finalmente, la diputada Bárbara Morán Añorve subrayó la labor que están realizando las dependencias para lograr que se cumplan las disposiciones sanitarias, no obstante, externó su apoyo al exhorto para garantizar la seguridad de las personas que trabajan en labores de limpieza en oficinas públicas y privadas.
A la sesión de Comisiones Unidas también se conectó la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval y el legislador Juan Pablo Kuri Carballo.